MUNDO
Polonia enviará tanques de guerra PT-91 a Ucrania para que fortalezca su defensa frente a la invasión rusa
Estados Unidos prometió 31 tanques Abrams, una de las armas más poderosas y sofisticadas del ejército estadounidense.
El jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, afirmó este viernes que Polonia enviará a Kiev 60 carros de combate PT-91 que se sumarán a los 14 Leopard ya prometidos por Varsovia, en el marco del apoyo internacional a las autoridades ucranianas ante la invasión rusa.
“Polonia enviará 60 tanques PT-91 Twardy a Ucrania, junto con los catorce Leopard 2 previamente anunciados. Gracias a nuestros aliados. Aplastemos al enemigo”, manifestó Yermak en un mensaje en Telegram.
El propio Yermak señaló en su cuenta en la red social Twitter que “hoy el mundo honra la memoria de las víctimas del Holocausto”. “Su tragedia debería haber servido de advertencia para prevenir nuevos crímenes contra la humanidad, pero hoy, en el centro de Europa, tiene lugar un genocidio de ucranianos. Nunca perdonaremos ni olvidaremos nada”, remarcó.
El viceministro de Defensa de Polonia, Wojciech Skurkiewicz, estimó el jueves que para “dentro de unas pocas semanas” estarán listos para enviar 14 tanques Leopard 2, tras el visto bueno de Alemania que pone fin a semanas de especulaciones sobre la entrega de este tipo de vehículos blindados codiciados por Ucrania.
Lo más leído
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó este viernes a Ucrania de cometer crímenes “neonazis”; una retórica que regularmente usa para justificar su ofensiva militar, esta vez en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
“Olvidar las lecciones de la historia lleva a la repetición de terribles tragedias. Prueba de ello son los crímenes contra civiles, la limpieza étnica (y) las acciones punitivas organizadas por los neonazis en Ucrania”, aseguró Putin en un comunicado.
“Es contra este mal que nuestros soldados luchan valientemente” en Ucrania, añadió.
Para justificar la intervención rusa en Ucrania, Putin denunció en numerosas ocasiones el “genocidio” cometido, según él, contra las poblaciones rusohablantes del este de Ucrania, y calificó al gobierno de Volodímir Zelenski de “neonazi”.
“Todo intento de revisar la contribución de nuestro país a la Gran Victoria [en la Segunda Guerra Mundial] equivale a justificar los crímenes del nazismo y abre la vía al renacimiento de su ideología criminal”, insistió el mandatario ruso.
Putin lamentó, igualmente, “los millones de muertos inocentes judíos, representantes de otras nacionalidades que fueron abatidos, torturados, que murieron de hambre y enfermedad” en el Holocausto.
Hecho excepcional este año, y a causa del conflicto de Ucrania, según Varsovia, los representantes de Rusia no fueron invitados a las celebraciones del 78º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en el sur de Polonia.
Hasta ahora, Rusia siempre había participado en las conmemoraciones que se celebran cada año el 27 de enero.
“Esto es, por supuesto, una humillación para nosotros”, declaró el viernes a la prensa el gran rabino de Rusia, Berel Lazar, tras una ceremonia conmemorativa en el Museo Judío de la Tolerancia de Moscú.
Alemania y Estados Unidos
Estados Unidos y Alemania anunciaron el pasado miércoles que enviarán tanques pesados a Ucrania, dejando atrás vacilaciones de larga data mediante una contundente señal de respaldo occidental a una contraofensiva capaz de hacer retroceder a Rusia.
En un discurso televisado, el presidente Joe Biden prometió 31 tanques Abrams, una de las armas más poderosas y sofisticadas del ejército estadounidense.
Poco antes, el canciller Olaf Scholz dio luz verde a Alemania para enviar 14 tanques Leopard 2, una decisión que abre las compuertas a varios otros países europeos con existencias de Leopard para enviar sus propias contribuciones.
Aunque los países occidentales ya han enviado de todo a Ucrania, desde artillería hasta sistemas de defensa antimisiles Patriot, los tanques se consideraron durante mucho tiempo un paso más allá, con el riesgo de una reacción cada vez mayor de Rusia.
Pero con Ucrania preparándose para una contraofensiva contra los rusos, cada vez más arraigados en el este y el sur del país, los aliados ahora se apresuran a enviar el arma vital.
Biden dijo que el aumento de los armamentos occidentales para el Ejército de Ucrania no debe verse como un ataque a Rusia.
“Se trata de ayudar a Ucrania a defender y proteger su territorio. No es una amenaza ofensiva para Rusia. No hay una amenaza ofensiva para Rusia”, aseguró Biden.
El miércoles, un funcionario de un país europeo dijo a AFP que su Gobierno aprobó el envío a Ucrania de bombas de racimo, una polémica arma cuyo uso por parte de Rusia ha sido condenado. El país aguarda aprobación de Alemania para concretar la transferencia.
*Con información de AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.