Mundo
Polonia, primer país de Europa en impartir clases para manejo de armas de fuego en escuelas de primaria
Como preparación para una posible guerra, el gobierno polaco informa que dispondrá de nuevas reglamentaciones para imponer prácticas de disparo con armas de fuego en escuelas de primaria y secundaria.
Tras un riguroso estudio realizado por el gobierno polaco sobre lo que sucede en la guerra entre Rusia- Ucrania, se tomó la decisión de introducir y realizar, de manera obligatoria, cursos sobre el manejo de armas en las escuelas de Polonia. Con el objetivo de saber qué hacer en caso de una guerra, los estudiantes tendrán clases sobre el montaje y desmontaje de armas, primeros auxilios y supervivencia en caso de conflicto.
El gobierno dio como plazo mínimo dos años, a las 18 mil escuelas que hay en Polonia, para tomar las medidas respectivas y tener el equipamiento necesario, con campos de tiro pertinentes para hacer las clases de disparo.
Según el alcalde de Skarszewy, región del norte de Polonia, en las escuelas de su ciudad ya se vienen realizando las respectivas clases de tiro, en un trabajo mancomunado hace un tiempo atrás con el ministerio de educación.
En los estamentos educativos de esta ciudad, las prácticas de tiro que se realizan con todos los alumnos se basan en emplear armas que no tienen munición real, sino que tienen un láser de color verde con el cual se puede disparar y no causarle daño a los compañeros o demás alumnos. Adicional a ello, el alcalde de Skarszewy también afirma que los jóvenes pueden descubrir en la práctica de tiro una pasión similar a la que se puede adquirir cuando se practica algún deporte.
Tendencias
Ewa Golinska, directora de un colegio en Polonia, dice que esta decisión, impartida desde el gobierno, es muy buena, ya que hay que tener en cuenta todos los conflictos que se vienen visualizando en el mundo y, con estas clases, se podría ayudar a tener una respuesta inmediata a cualquier escalada enemiga.
“Nos sentimos orgullosos de que nuestros hijos tomen partido por el bien, que quieren defender a nuestro país y tengan una actitud patriótica, mi hija ya está en octavo grado y es capaz de tomar sus propias decisiones y también sabe lo que quiere hacer en su vida”, dijo Monika Stolinska, madre de una estudiante en Skarszewy, quien ya ha tenido algunas clases de tiro.
Según los datos emitidos por la OTAN, Polonia tiene el tercer ejército más numeroso de toda la Alianza Atlántica, solo por detrás de Estados Unidos y Turquía.
En marzo de 2022, pocas semanas después de que empezase la guerra de Ucrania, Polonia aprobó una Ley de Defensa de la Patria que le ha llevado a dedicar más del 4 % de su PIB a Defensa y proyecta incrementar el número de soldados desde los 216.000 actuales hasta los 300.000, cuando en 2014 solo contaba con 99.000 militares.