MUNDO
Polonia y Bulgaria empezaron a recibir gas de vecinos de la Unión Europea, después del corte ruso
“Nos aseguraremos de que la decisión de Gazprom tenga el menor impacto posible en los consumidores europeos”, dijo la presidenta de la Comisión Europea.
Polonia y Bulgaria están recibiendo gas de sus vecinos de la Unión Europea, esto después de que el gigante energético ruso Gazprom les cortó el suministro, dijo el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Nos aseguraremos de que la decisión de Gazprom tenga el menor impacto posible en los consumidores europeos”, dijo Von der Leyen.
“Hoy el Kremlin falló una vez más en su intento de sembrar división entre los estados miembro. El fin de la era de los combustibles fósiles rusos en Europa está cerca”, añadió.
Lo más leído
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en marzo que su país solo aceptaría el pago por sus envíos en la moneda nacional, en respuesta a las sanciones tomadas para castigar la ofensiva del Kremlin en Ucrania.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo este miércoles en Chile que los 27 países comunitarios harán frente “de forma conjunta y solidaria” al corte de suministros de gas ruso a Polonia y Bulgaria.
“Ya sabíamos que teníamos que disminuir esa dependencia del gas y del petróleo ruso y lo que Rusia hace ahora no es, ni más ni menos, que espolearnos para hacer eso más rápido todavía”, dijo Borrell en una rueda de prensa con el presidente Gabriel Boric.
“Tenemos medios para hacerle frente y le haremos frente de una forma conjunta y solidaria. Los europeos pueden estar seguros de ello”, añadió
Por su parte, Von der Leyen advirtió a los importadores de gas ruso en la UE que, a menos que un contrato estuviera redactado para ser pagado en rublos, ceder a las demandas del Kremlin y pagar en la divisa rusa sería contravenir las sanciones.
También explicó que “cerca del 97 %” de los contratos de la UE estipulan explícitamente su pago en euros o dólares.
Altos cargos afirmaron que los ministros de Energía de la Unión se reunirían el próximo lunes para abordar la situación.
Ofensiva rusa en el este
Entre tanto, los combates continúan en el este y el sur de Ucrania, objetivo prioritario de Rusia.
Las fuerzas rusas desalojaron al Ejército ucraniano de Velyka Komyshuvakha y Zavody en la región de Járkov y tomaron el control de Zarichne y Novotoshkivske, en la región de Donetsk, informó el Ministerio de Defensa ucraniano.
Y al menos tres personas murieron y 15 resultaron heridas en bombardeos cerca de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, indicó el gobernador regional Oleg Synegubov.
El objetivo de Rusia es crear una conexión terrestre entre la anexionada península de Crimea y los territorios separatistas del Donbás, donde las tropas de Kiev luchan contra los separatistas prorrusos desde 2014.
Pero recientemente, un general ruso afirmó que la ofensiva pretendía crear incluso un corredor hacia la región separatista moldava de Transnistria.
“Si cae Ucrania, mañana las tropas rusas estarán a las puertas de Chisináu”, la capital moldava, escribió en Twitter Mijailo Podoliak, asesor del presidente Zelenski.
Las autoridades de Transnistria aseguraron que un pueblo fronterizo con Ucrania, que aloja un importante depósito de municiones del Ejército ruso, fue blanco de disparos.
El lunes y el martes, la zona registró una serie de explosiones y el Gobierno moldavo anunció medidas para reforzar su seguridad.
*Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.