Mundo
Popularidad de Javier Milei subió entre los argentinos, pese a sus polémicos cambios
Un experto destacó que Milei debería conseguir mantener dicha disrupción para conservar su imagen.
La consultora Opina Argentina dio a conocer recientemente una encuesta en la que “la imagen presidencial sube ligeramente” en el mes actual (52 % positiva), lo que quiere decir que Javier Milei es más popular ahora.
Sobre el tema, el analista político y director de Opina Argentina, Facundo Nejamkis, en diálogo con Radio Nacional de ese país, destacó algunos puntos que fortalecen al presidente de la nación, al tiempo que reveló las que pueden ser sus debilidades como político en el escenario actual.
“Es un dirigente que no viene de la política. Es una persona que proviene de afuera, es un outsider. Entiende de una manera diferente la política. Además, tiene una forma más de enfrentarse a la dirigencia. Y eso lo ha convertido en un personaje atractivo y disruptivo, y le permitió llegar a ser presidente”, dijo.
Aunque dijo que Milei sí debería conseguir mantener dicha disrupción para conservar su imagen, también mencionó sobre el reto del presidente: “Tenés una sociedad partida en dos, un 52 % que apoya al presidente, y tiene una perspectiva positiva respecto al futuro”
“Y hay otra mitad, que tiene una mirada crítica respecto a Milei”, continuó. “Esa segunda mitad no tiene, de todas formas, un programa alternativo al que propone Milei”, sostuvo.
“Hoy hay un núcleo duro que le plantea que tiene que tener las posturas más duras, que si pelea contra la casta están dispuestos a bancarlo [apoyarlo] aun cuando la situación económica no sea la mejor. Si a Milei le va bien gobernando y tenga unos buenos años, probablemente el núcleo duro tienda a consolidarse. Por el contrario, si los buenos años no aparecen, ese núcleo duro se irá diluyendo”, concluyó.
Argentina descarta ordenar vacunaciones contra el dengue tras récord de muertes
El gobierno de Argentina descartó este lunes incluir la vacuna contra el dengue en el sistema nacional, que la haría gratuita y obligatoria, porque cuestionó su efectividad. Y lo hizo cuando el país alcanza un récord de 79 fallecidos en ocho meses por este virus.
“La inmunidad se logra a través del paso del tiempo, por lo que vacunar ahora implicaría que esa inmunidad la vas a lograr en cuatro meses, donde ya el mosquito no sea un inconveniente, más allá de que la efectividad no está comprobada”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.
Aseguró que la decisión de incluirla en el calendario “no está en agenda”, aunque la decisión puede cambiar en el futuro.
Entre julio del año pasado y marzo “se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 79 casos de dengue fallecidos, de los cuales 69 pertenecen al año 2024″, informó el fin de semana el Ministerio de Salud. Detalló que 22 de ellos corresponden a la última semana.
En lo que va de 2024 se reportaron más de 102.000 casos, lo que equivale al 86 % de los 120.000 casos registrados, otro récord.
El presidente de Argentina, Javier Milei, opinó el domingo 17 en una entrevista que la crisis con el dengue es “parte de la desidia del kirchnerismo”, refiriéndose al gobierno que lo precedió antes de asumir en diciembre y al que acusó de “no haber hecho una buena campaña hace un año”.
Contra este virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti existe en Argentina la vacuna TAK-003, también conocida como Qdengam, del laboratorio japonés Takeda.
Cada dosis cuesta unos 70.000 pesos argentinos (cerca de 80 dólares al cambio oficial), mientras el salario mínimo está fijado en 202.800 pesos argentinos (232 dólares).
Eduardo López, médico infectólogo del Hospital de Niños de Buenos Aires, contradijo a Adorni. “Los estudios muestran que las vacunas son seguras y eficaces”, manifestó al canal C5N.
Andrea Gamarnik, viróloga, especialista en el virus del dengue e investigadora del instituto de investigación científica Conicet, denunció en la red X que Argentina está “en la peor epidemia de dengue de la historia”, pero que no los “dejan trabajar” porque, considera, el gobierno está desmantelando el sistema científico.
Hace un mes, decenas de miles de personas compartieron en todo el mundo videos de nubes de mosquitos en Argentina. Esa en particular se trató de una invasión de Aedes Albifasciatus, una especie que crece especialmente después de las lluvias y en lugares abiertos y con césped, a diferencia del Aegypti, que crece principalmente en ciudades y que además de dengue contagia zika y chikungunya.
*Con información de AFP