mundo
Por altas temperaturas la Acrópolis de Atenas permanecerá cerrada el viernes en las horas más calurosas
El monumento más visitado de Grecia no podrá transitarse debido a la ola de calor que afecta a Europa
El Ministerio de Cultura de Grecia anunció que el lugar icónico y referencia del país quedará cerrado durante las horas más calurosas para evitar golpes de calor en los turistas.
“Hoy, 14 de julio, la última entrada al sitio de la Acrópolis tendrá lugar a las 12h00 hora local [09h00 GMT] antes de su reapertura a las 17:00″, las 14:00 GMT, indicó un comunicado del servicio arqueológico de la ciudad de Atenas. Los sitios cercanos a la Acrópolis, como el Ágora, permanecerán abiertos.
Grecia, al igual que varios países del sur del Mediterráneo, vive desde el miércoles su primera ola de calor del verano, con temperaturas que deberían superar los 40 ° C en el norte y el oeste del país.
El pasado mes de junio fue el mes más cálido registrado hasta la fecha en el planeta, básicamente a causa del calentamiento de los océanos provocado por la combinación del cambio climático y el retorno del fenómeno meteorológico El Niño.
Lo más leído
“El mes de junio fue el más cálido a nivel mundial, un poco más de 0,5 grados Celsius por encima de la media 1991-2020, lo que supera ampliamente el precedente récord de junio de 2019″, indicó este observatorio del cambio climático. En junio la temperatura media planetaria se situó en 16,51º C.
Las altas temperaturas cobraron la vida de 61.000 personas en Europa en 2022
La situación ha empeorado a raíz del cambio climático y las altas temperaturas, que agobiaron a Europa el verano pasado, podrían haber causado 61.000 muertes, lo que resalta la necesidad de que los Gobiernos encaren los efectos a la salud que tiene el calentamiento global, según afirman los científicos.
Un estudio publicado el pasado lunes en la revista Nature Medicine señaló que los expertos examinaron cifras de mortalidad en 35 países europeos y hallaron un marcado aumento de las muertes entre finales de mayo e inicios de septiembre del año pasado, comparado con el promedio de 30 años.
España se encuentra inmersa en su primera ola de calor del verano y este lunes el termómetro superó los 44 °C en Andalucía, en el sur, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que decretó la alerta en varias regiones.
La ola de calor se inició el domingo y este lunes las temperaturas superaron los 38 °C en Madrid y alcanzaron los 44,4 °C en la localidad andaluza de El Granado, en la provincia de Huelva (sudoeste), según la AEMET.
Ese mismo día, la temperatura en esta localidad próxima a la frontera con Portugal fue de 43,8 °C, según la Aemet, que prevé que a mediados de semana el calor vaya remitiendo.
*Con información de AFP