MUNDO
Por ameba ‘comecerebros’ en el agua, alertan a múltiples ciudades en Texas, EE. UU.
De acuerdo con las autoridades, los residentes de ocho ciudades no pueden usar agua debido a que se encontró que en varias fuentes estaba presente esta ameba que resulta mortal.
La llamada ameba ‘comecerebros’ que se encuentra en el agua deja, por ahora, su primera víctima mortal en Texas, Estados Unidos. Se trata de un niño de seis años que luego de haber estado jugando con distintas fuentes de agua próximas a su domicilio comenzó a experimentar algunos de los síntomas más comunes que causa la infección por esta bacteria: fiebre alta, vómito y fuertes dolores de cabeza.
“Lo estaban tratando por meningitis, encefalitis y casi en este punto, solo tratando de averiguar qué le pasaba”, dijo la madre del menor a Telemundo. “A última hora del lunes, descubrieron lo que era y yo me aferré hasta el último momento a un milagro”. Sin embargo, el niño falleció el pasado 8 de septiembre. Su deceso llevó a que médicos y expertos investigaran el agua potable y posteriormente encontraron que el líquido contenía un material genético relacionado con la ameba Naegleria fowleri. Representantes del Departamento de Servicios de Salud de Texas recolectaron agua y analizaron muestras del chapoteadero para los CDC. El 25 de septiembre, tres de las 11 muestras de agua dieron positivo para Naegleria fowleri.
El Departamento de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informó a través de un comunicado de que ya se había comprobado que el menor estuvo en contacto con, por lo menos, dos fuentes de agua contaminadas. Ante esto, los residentes de ocho ciudades de Texas han sido alertados de que se encontró esta ameba en un suministro de agua en el sureste del estado, lo que llevó a uno de los pueblos a emitir una declaración de desastre.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la ameba comecerebros se encuentra comúnmente en el suelo, lagos cálidos, ríos y aguas termales. También se puede encontrar en piscinas mal mantenidas o sin cloro y en descargas de agua caliente de plantas industriales.
Las ciudades en las que fue detectada la ameba son Richwood, Oyster Creek, Clute y Rosenberg, Lake Jackson, Freeport y Angleton, Brazoria.
“Una vez que la ameba entra por la nariz, viaja a través del cerebro y causa la condición denominada PAM, que resulta casi siempre fatal”, explicaron expertos en control y prevención de enfermedades. Las cifras de esta enfermedad son alarmantes, pues según CDC, de los 145 infectados entre 1962 y 2018 solo cuatro personas sobrevivieron a los estragos de la ameba comecerebros.