MUNDO
Por casos cercanos de covid-19, Kamala Harris suspende su campaña
La fórmula vicepresidencial de Joe Biden no estará en cuarentena pero estará alejada de sus eventos de campaña; el candidato presidencial no tuvo contacto con ella.
La candidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, suspendió sus viajes hasta el domingo tras dos casos de covid-19 en su entorno, anunció el jueves la campaña de Joe Biden, señalando que la senadora no estuvo en “contacto cercano” con ellos recientemente.
Dos personas vinculadas a Harris dieron positivo al nuevo coronavirus: su directora de comunicaciones, Liz Allen, y un miembro de la tripulación de vuelo que no pertenece al personal, informó la gerente de la campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, en un comunicado.
Harris no necesita ponerse en cuarentena, pero en un “exceso de precaución”, mantendrá sus compromisos virtualmente y recién volverá al terreno el lunes 19, añadió.
Ambas personas volaron con la candidata demócrata el 8 de octubre. Los tres llevaban máscaras, dijo O’Malley Dillon.
Lo más leído
Harris se ha realizado dos pruebas de PCR desde entonces, ambas negativas, dijo la campaña demócrata, precisando que la senadora no había estado en contacto con los contagiados en las 48 horas antes de que dieran positivo.
La noticia se conoce en medio de una campaña presidencial alterada por la pandemia de coronavirus y dos semanas después de que el presidente Donald Trump diera positivo al virus y también suspendiera sus labores, aunque por pocos días. Esto porque el mandatario solo estuvo aislado por cuatro días tras ser internado en un centro médico en Maryland.
Entretanto, Lindsey Graham, un destacado senador republicano con estrechos vínculos con el presidente Donald Trump, dijo el jueves que el demócrata Joe Biden tiene “buena chance” de ganar la Casa Blanca en las elecciones del 3 de noviembre.
“Ustedes tienen buena chance de ganar la Casa Blanca”, le dijo a sus colegas demócratas Graham, presidente del Comité Judicial del Senado, en la apertura de una audiencia de confirmación de la nominada a la Corte Suprema Amy Coney Barrett.
“Gracias por reconocer eso”, respondió la senadora demócrata Amy Klobuchar, a lo que Graham agregó: “Sí, creo que es verdad”.
De otro lado, luego de que se cancelara el debate de este jueves entre Trump y Biden, ambos candidatos tendrán un espacio televisivo para responder las preguntas de los ciudadanos. Esto ocurre solo 19 días antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 3 de noviembre.
Es el último episodio de una saga alrededor de los debates presidenciales desencadenada por el anuncio del contagio de covid-19 del mandatario de 74 años.
Donald Trump enfrentará las preguntas de los electores durante una hora en Florida a las 8:00 pm por la cadena NBC, mientras al mismo tiempo su rival hará lo mismo en su estado natal, Pensilvania, por el canal ABC.
Los dos estados, claves en los comicios, apoyaron al magnate republicano en 2016. Sin embargo, esta vez, Joe Biden lidera la intención de voto en ambos estados.
Actualmente, Biden, exvicepresidente de Barack Obama, tiene una ventaja de casi diez puntos porcentuales en el promedio nacional de sondeos de opinión sobre los comicios del 3 de noviembre. Además, aunque con un margen más estrecho, lidera las encuestas de los estados que históricamente han definido las elecciones.
Para David Canon, profesor de ciencia política en la Universidad de Wisconsin, la idea de organizar dos emisiones diferentes al mismo tiempo parece “realmente mala”. “Es una verdadera pérdida para la democracia”, afirmó.
AFP