MUNDO
Por corrupción pública, el FBI arresta a un alcalde de Puerto Rico
El funcionario tendrá que comparecer ante un tribunal el 23 de diciembre, donde podría resultar con una condena de hasta 35 años de cárcel.
Este jueves 9 de diciembre el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) sorprendió con la captura de un alcalde del norte de Puerto Rico y otro político que sería ayudante de otro alcalde del estado, los cuales son señalados por corrupción pública. Por un lado, la agencia detuvo a Ángel Pérez Otero, quien sería el actual mandatario del municipio de Guaynabo y también presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico.
Pérez habría sido detenido en medio de su residencia en el municipio de Guaynabo, y entre otros delitos, se le acusa de conspiración, solicitud de soborno y extorsión. Entre tanto, el fiscal federal W. Stephen Muldrow, habría explicado en un documento oficial que este hombre recibió, supuestamente, sobornos desde 2019 hasta mediados del año en curso, en ese sentido, se estima que Pérez recibió ilegalmente aproximadamente 5.000 dólares en coimas.
“A cambio del soborno acordó otorgar y retener contratos para la compañía A. Se aseguró que las facturas de la compañía se pagaran con prontitud”, explicó el fiscal Muldrow, haciendo referencia a que Pérez habría mantenido reuniones secretas para beneficiar una empresa, para celebrar contratos que los beneficiaran y a cambio recibía dinero.
Según recogen medios locales, se trataría de dos empresas diferentes, la primera sería una constructora, de la cual ya habrían detenido a uno de sus socios a principios de este mes; seguida de esta estaría una compañía de recolección de basuras y, además de esto, también habría recibido sobornos de otra organización dedicada a los negocios con asfalto.
Tendencias
Sin embargo, el alcalde Pérez, luego de pagar una fianza de unos 10 mil dólares, fue puesto en libertad, aunque esto no lo exime de presentarse a un juicio en su contra donde tendrá que explicar sus actuaciones. Si se encuentra culpable, Pérez podrá enfrentar una condena de hasta 35 años de cárcel, por todos lo delitos que se le acusan.
Por otro lado, Pedro Pierluisi, quien funge como presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), del cual hace parte Pérez, solicitó la renuncia de este mandatario luego del escándalo de corrupción que enfrenta, y no solo le pidió la renuncia de su cargo como alcalde, sino también de su dirección en la Federación de Alcaldes.
“Como todos en Puerto Rico me siento defraudado y sumamente molesto por el arresto que acaba de concretarse contra el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez. Ante una acusación federal de corrupción no hay afiliación o amistad que valga. La obligación de mantener el más alto nivel de comportamiento nos toca a todos por igual. Dada esta seria situación, le exijo que abandone el cargo de alcalde de forma inmediata, así como la presidencia de la Federación de Alcaldes y toda posición de liderato en el PNP”, fueron las palabras de Pierluisi en un comunicado oficial.
Entre tanto, otro de los capturados por el FBI por corrupción pública fue Radamés Benítez Cardona, un hombre que trabajaba como ayudante del alcalde José Luis Cruz Cruz, quien dirige el municipio de Trujillo Alto. Benítez habría sido aprehendido en medio de su vivienda ubicada en el Parque Escorial, del municipio de Carolina.
En este sentido, Cruz, a través de un comunicado, expresó que se sentía “sorprendido” por detención de su ayudante y, anunció que suspendería al funcionario. “Me encuentro sumamente sorprendido por lo que acaba de suceder. Lamento profundamente esta situación, pero la corrupción hay que atacarla venga de donde venga. Ante lo sucedido en la mañana de hoy, he dado instrucciones para que se proceda con una suspensión sumaria y nos resta esperar el debido proceso de ley”, dicta la misiva del alcalde de Trujillo Alto.