MUNDO
Por covid-19, Israel vacunará a jóvenes entre 12 y 15 años, y analiza dejar del todo el tapabocas
En ese país ya fue abolido el uso del tapabocas en espacios públicos. Se trata de una de las naciones que está retornando a la normalidad tras su acelerado proceso de vacunación.
El Ministerio de Salud israelí anunció este miércoles que los adolescentes de entre 12 y 15 años podrán ser inoculados contra el coronavirus, pese a “un vínculo posible” entre la vacuna de Pfizer/BioNTech y la miocarditis entre varones jóvenes. El martes, Israel levantó prácticamente todas las restricciones por covid tras una amplia y rápida campaña de vacunación a nivel nacional para mayores de 16 años. Ese día se registraron solo cuatro nuevos contagios.
El martes, el Ministerio de Salud también anunció las conclusiones de una investigación sobre ese posible vínculo entre la miocarditis –inflamación del músculo cardiaco– y las vacunas contra covid-19 inoculadas en Israel. Un seguimiento de 275 casos de miocarditis ocurridos entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 sobre más de cinco millones de personas vacunadas, determinó que 148 de ellos “tuvieron lugar muy próximos al momento de la vacunación”, 27 tras la primera dosis y 121 después de la segunda.
“Existe alguna probabilidad de un eventual vínculo entre la segunda vacuna y la aparición de miocarditis entre varones jóvenes de 16 a 30 años”, indicó el ministerio, y “resultó ser más fuerte entre el grupo etario más joven, entre 16 y 19”.
Además, el ministerio indicó que el 95 % de los casos de personas con miocarditis “fueron considerados casos leves”, por lo cual alentó a inocularse “a los grupos de riesgo, incluidos adolescentes con riesgo médico de desarrollar casos graves de coronavirus, adolescentes que viven con familiares en riesgo y las familias que planean viajar al exterior”.
Lo más leído
Llegada de viajeros
Israel relajó este martes un poco más las restricciones sanitarias impuestas para luchar contra la covid-19, pero mantiene condiciones drásticas para la llegada de viajeros, anunció el Ministerio de Salud.
El país, que desarrolló una campaña de vacunación masiva, permanece cerrado a los no ciudadanos, excepto aquellos con exenciones por razones profesionales o familiares imperativas. A todos los viajeros que llegan al país se les impone una cuarentena de 14 días, que termina solo después de un test serológico que acredite la vacunación o suficiente inmunidad.
Las otras restricciones en la vida cotidiana fueron suprimidas. El martes se canceló la presentación del “pasaporte vacunal” para ir, por ejemplo, a un restaurante o un hotel, así como los límites de asistencia para establecimientos abiertos al público.
El ministro de Salud, Yuli Edelstein, indicó que el uso de la mascarilla, todavía obligatorio en los lugares cerrados y en el transporte público, podría cancelarse “en dos semanas”. Los niños, no vacunados, deben seguir por el momento usando la mascarilla en la escuela. De los 9,3 millones de habitantes de Israel, más de cinco (55 % de la población) ya recibió las dos dosis de vacuna.
Israel lanzó una gran campaña de vacunación a finales de diciembre mediante un acuerdo con el gigante farmacéutico Pfizer que entregó millones de dosis a cambio de datos sobre los efectos de la vacunación a partir de las bases de datos del sistema sanitario. El martes Israel comunicó cuatros contagios adicionales en las últimas 24 horas contra más de 10.000 en el punto más alto de la epidemia.
Gaza
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó el miércoles que cerca de 200.000 personas necesitan cuidados médicos en la Franja de Gaza, devastada por un nuevo conflicto entre Hamás e Israel. “La OMS amplía su respuesta para entregar ayuda sanitaria a cerca de 200.000 personas que la necesitan” en el enclave palestino, indicó en un comunicado su oficina a cargo de Mediterráneo oriental.
Entre el 10 y el 24 mayo, 254 palestinos murieron por ataques israelíes en Gaza, de los cuales 66 eran niños. En Israel, los disparos de cohetes y misiles antitanque desde Gaza causaron 12 muertos, incluido un niño, una adolescente y un soldado.
La OMS estima que este conflicto provocó el desplazamiento de más de 77.000 personas, y que 30 instalaciones sanitarias fueron dañadas. “La vida de los palestinos se deteriora. Muchas personas afectadas por el conflicto tienen necesidades urgentes y deben enfrentarse a otras amenazas sanitarias como la covid-19”, declaró Rik Peeperkorn, jefe de la oficina de la OMS para Gaza y Cisjordania.
La OMS ya ayuda médicamente a “más de 2.000 heridos” durante el reciente conflicto, explicó el experto, que pidió “un acceso sin restricciones para la ayuda humanitaria y para el desarrollo, así como para el personal en Gaza”, donde viven hacinados unos dos millones de palestinos.
Con información de la AFP.