Mundo
Por culpa de China, la película Barbie no será estrenada en estos países, ¿por qué?
El film protagonizado por Margot Robbie es uno de los más esperados de 2023.
Barbie se estrenará próximamente en diferentes salas de cine del mundo; sin embargo, en algunos países, ha habido problemas para que sea proyectada.
Las autoridades de censura de Filipinas comunicaron el miércoles 12 de julio que se autorizó la proyección de la película estadounidense en los cines del país, bajo la condición de que el distribuidor del film edite una parte de la película, poniendo borroso un mapa que al parecer atribuye a China una zona marítima en disputa.
Tras examinar la película en dos ocasiones y consultar a funcionarios de Asuntos Exteriores y expertos jurídicos, la comisión gubernamental para el examen y clasificación de películas y programas de televisión declaró que la película podía proyectarse.
Los críticos filipinos comenzaron a examinar la cinta la semana pasada, después de que Vietnam prohibiera su estreno debido a escenas que muestran en un mapa la denominada “línea de los nueve puntos” que representa las reivindicaciones marítimas de China.
Pero tras revisar la película “meticulosamente”, los críticos filipinos declararon que el mapa no representaba “la línea de nueve puntos”, sino el itinerario del viaje imaginario de Barbie en el “mundo real”, explicó la junta de censura en un comunicado.
En otra carta separada enviada a un senador filipino que criticó la película, también le pidieron al estudio hollywoodense Warner Bros “pixelar” los controvertidos puntos en el mapa.
Un portavoz del estudio, citado por la revista Variety, dijo que la carta era un “dibujo de crayón similar al que podría hacer un niño” y que “no pretendía hacer ningún tipo de declaración”.
El mundo de Barbie ya abrió sus puertas
La experiencia inmersiva abrió sus puertas en Los Ángeles para ofrecer un día en el universo de la famosa muñeca.
En dos mil metros cuadrados, el espacio concentra una piscina de pelotas con un tobogán fucsia, sala de cine, una caravana, salón de belleza, sillas de playa con palmeras y una radio gigante, estudios de grabación con pistas de Rihanna, Kelly Clarkson y Alicia Keys, y hasta una nave espacial.
Aunque no está directamente vinculada a la película, “es la energía de Barbie en todos lados”, dijo Lucy Treadway, vocera de Kilburn Live, que junto a Mattel administra el Mundo de Barbie.
Una avalancha de visitantes, la mayoría vestidos en rosa y glitter, ya están copando los dos pisos de la exhibición, que es una mezcla de casa de los sueños de Barbie con un mini museo.
Este espacio recorre la trayectoria de Barbie, desde que llegó al mundo en 1959 con sus tacones y su traje de baño blanco y negro, hasta sus nuevas versiones, con diferentes cuerpos, estilos y colores de cabello.
*Con información de AFP.