Mundo
Por difundir “noticias falsas” sobre la guerra en Ucrania, colombiano fue arrestado en Rusia
Enrique Giraldo podría afrontar una pena de hasta 10 años de cárcel en Moscú.
En medio de la represión que están viviendo los ciudadanos rusos con las leyes impuestas en medio de la avanzada en contra de Ucrania, como la dura normativa en contra de las comunicaciones que se expidió hace menos de un mes, en la que prohíbe a los medios de comunicación, así como a los ciudadanos en general, difundir “noticias falsas” en contra del Kremlin, un ciudadano colombiano fue detenido por esta causa.
Según informó la Agencia de Noticias Estatales de Rusia (Tass), el colombiano Alberto Enrique Giraldo Saray fue detenido por las autoridades luego de ser acusado de difundir información falsa sobre las fuerzas armadas del gobierno ruso, esto a través de las redes sociales del ciudadano, siendo el primer extranjero al que se le imputan estos cargos, al menos, desde este año y dada la vigencia de la normativa.
Al parecer, Giraldo no sería el único que habría actuado en su caso, ya que le acusan de ejecutar el ilícito en conjunto de cómplices, los cuales estarían siendo identificados en este momento, aunque no se dieron detalles acerca de quienes serían. Entre tanto, las penas que podría enfrentar el colombiano ante los tribunales rusos serían bastante altas y, por el momento, la Cancillería nacional ha proferido una comunicación al respecto.
Se informó que la detención de Giraldo se dio en medio del fin de semana de este 9 y 10 de abril en la capital del país, Moscú, además de ser juzgado con la nueva ley sobre comunicaciones. Se informó que este hombre podría enfrentar una condena de entre 5 y 10 años de cárcel en el país euroasiático, o una multa de entre 3 y 4 millones de rublos, es decir, cifras que sobrepasan los 135 millones de pesos colombianos y que podrían llegar hasta los 180 millones, según confirmó el medio internacional ‘The Wall Street Journal’.
Es de recalcar que, luego de la publicación del Kremlin de la ley que penalizaba la difusión de “noticias falsas” en contra del gobierno regente, la cual impedía hasta denominar como “guerra” la avanzada rusa en Ucrania, ya que para estos se trataría de una “operación especial” para ayudar a Kiev, varios medios de comunicación al día siguiente informaron que suspendían las operaciones en Moscú.
“No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo de todos los periodistas de BBC News y de su personal de apoyo dentro de la Federación Rusa mientras evaluamos todas las implicaciones”, señaló a principios de marzo Tim Davie, director de la entidad pública de comunicaciones británica, en declaraciones recogidas por la AFP, sobre las decisiones tomadas tras la imposición de la Ley de comunicaciones.
“CBC está muy preocupada por la nueva legislación aprobada en Rusia, que parece criminalizar la información independiente sobre la situación actual en Ucrania y Rusia”, dijo la cadena en un comunicado, sumándose a la BBC News. “A la luz de esta situación, y debido a la preocupación por el riesgo para nuestros periodistas y personal en Rusia, hemos suspendido temporalmente nuestros informes desde el terreno en Rusia mientras obtenemos claridad sobre esta legislación”, detalló para “defender una prensa libre” y un acceso “sin trabas a un periodismo preciso e independiente”.
“La CNN dejará de emitir en Rusia mientras seguimos evaluando la situación y nuestros próximos pasos a seguir”, explicó un portavoz de la cadena a TVNewser, sobre la cadena estadounidense, amenazada también por las altas penas que ahora tendrá que afrontar el colombiano en los tribunales de Moscú.