Home

Mundo

Artículo

Vista de fosas clandestinas de la supuesta tumba de milicianos del Estado Islámico (EI) en la base de Spiker, junto a la bandera de Irak. (Efe) | Foto: Efe

mundo

Por el asesinato de 20 personas, un policía y un denunciante son condenados a muerte en Irak

La tragedia tuvo lugar en la aldea de Al Rashayed.

14 de febrero de 2022

Un tribunal iraquí condenó este domingo a muerte a un oficial de policía y a un denunciante involucrados en un operativo, en diciembre, que culminó con la muerte de 20 miembros de una familia, incluyendo mujeres y niños.

Ambos condenados pueden apelar la sentencia dictada por el tribunal de lo penal de la provincia de Babilonia (centro de Irak), indicó a la AFP una fuente judicial bajo condición del anonimato.

La tragedia fue provocada por “disputas familiares”, que llevaron al denunciante a brindar una “información falsa” a la policía y así desencadenar un operativo contra su tío, había explicado en enero la justicia iraquí mediante un comunicado. El denunciante informó sobre la presencia de “dos terroristas” en el domicilio, lo que desencadenó la operación policial.

“El Tribunal de lo penal de Babilonia dictó sentencia de muerte por ahorcamiento contra dos de los acusados”, de acuerdo a un comunicado del Consejo judicial, dado a conocer este domingo por la agencia de noticias oficial INA.

Además del denunciante, un oficial de la agencia de inteligencia del ministerio del Interior iraquí, quien comandó el operativo fue condenado a la pena capital, añadió la fuente judicial consultada por la AFP.

Otros dieciocho imputados, tanto civiles como miembros de las fuerzas de seguridad que participaron en este operativo, según la fuente, aún esperan sus veredictos.

Esta tragedia tuvo lugar en la aldea de Al Rashayed, en la región de Jbala (centro).

Con información de AFP.

Escándalo de corrupción en Irak

“El tribunal adoptó la decisión de no postular a Hoshyar Zebari para el cargo de presidente”, dice el dictamen del juicio del Tribunal Federal Supremo de Irak que tomó la decisión de excluir al líder del Partido Democrático del Kurdistán y exministro de Exteriores del país a sus aspiraciones presidenciales, por presunta corrupción y abuso de poder.

Zebari, se perfilaba como uno de los más fuertes candidatos contra el actual primer mandatario, Barham Salih. Por eso desde el departamento de prensa del Parlamento iraquí, se dio a conocer que de nuevo empezará el legislativo. “La decisión es una injusticia” dijo en rueda de prensa el ex ministro de economía que fue destituido en el 2016, Hoshiar Zebari.

Las solicitudes de candidatos a la presidencia del país están abiertas. “De acuerdo con las disposiciones de la ley de 2012 sobre la nominación de candidatos a la presidencia de la república, se decidió abrir por un período de tres días el registro de candidatos a la presidencia, a partir del 9 de febrero de 2022″, indica la misiva oficial, debido a que la votación de la Cámara de Representantes del pasado 7 de febrero quedó suspendida por falta de quórum para elegir al jefe de Estado.