Rusia
Por esta razón Vladimir Putin le teme a los teléfonos celulares
Su afán por dominar los medios de comunicación y los canales por los que se difunden las noticias lo han hecho caer en una manía.
Vladimir Putin se ha caracterizado por su excelente presentación personal y sus modales frente a los medios de comunicación y demás eventos a los que asiste. Sin embargo, y de acuerdo con la BBC, el mandatario ruso tiene una gran preocupación respecto a la tecnología móvil.
En declaraciones al medio ya mencionado, el exembajador de Rusia, Roderic Lyne señaló que a Vladimir Putin le preocupa el poder que pueden llegar a tener las redes sociales y la telefonía móvil, tanto que en su país ya se han conocido una serie de casos en los que se han censurado grandes multinacionales relacionadas con el tema.
Para Lyne, Putin podría “estar muy nervioso por perder el control y su propio trabajo”, según reveló en la entrevista.
Además, el exfuncionario señaló que desde Rusia se busca censurar la difusión de datos, imágenes o videos de la situación que se vive hoy, tras la orden de la “operación militar” contra Ucrania.
Lo más leído
Lyne dijo: “Su mayor debilidad es el teléfono móvil. Intentará cerrar algunos sectores del Internet si puede, así como restringir las redes sociales. Eso es bastante difícil. La KGB en la que aprendió no tenía que lidiar con los teléfonos móviles. Todos los rusos tienen un teléfono móvil. Los ucranianos están llamando a sus amigos y familiares en Rusia. Están enviando fotografías de la verdad a Rusia”.
De acuerdo con información entregada al medio, Putin algunos años atrás había optado por manejar teléfonos móviles pero siempre mencionaba que prefería usar otras formas de comunicación.
Exigen a Putin liberar a todos los detenidos
La presidenta del Parlamento Europeo y la conservadora maltesa Roberta Metsola reconoció el valor de los ciudadanos rusos que están saliendo a las calles para protestar por la invasión de Ucrania dirigida por el régimen de Vladimir Putin, al tiempo que exigió al Kremlin la inmediata puesta en libertad de los miles de manifestantes detenidos en Rusia desde el inicio de la guerra.
“Son ciudadanos valientes de Rusia que, a pesar de la amenaza de cárcel y de la brutal represión, continúan en pie. Son los defensores de la paz”, reivindicó Metsola en una declaración pronunciada en nombre de la institución que preside al inicio de la sesión plenaria que se celebra en Estrasburgo (Francia).
“Reconocemos el inmenso coraje que se necesita para ponerse de pie. Conocemos la Rusia de Navalni, de Nemtsov, de Magnitski, de los miles de encarcelados en los últimos días”, defendió Metsola antes de proclamar que “Putin no es igual a Rusia” y rechazar las acusaciones de “antirrusa” que la “propaganda” del Kremlin dirige contra la UE.
La presidenta de la Eurocámara aseguró que solo el pasado 6 de marzo fueron detenidas 4.500 personas en Rusia por manifestarse contra la invasión, y ya son al menos 13.000 las detenidas desde que empezaron las protestas hace una semana en más de 147 ciudades del país.
También recordó que estas personas se exponen a hasta quince años de cárcel por manifestarse en las calles, después de que hace apenas unos días Moscú promoviera sendas leyes para imponer penas severas tanto a quienes protestan contra las autoridades como a quienes informen de la guerra con datos distintos a los difundidos por órganos oficiales.
“Putin va a darse cuenta de que la verdad no se puede reprimir fácilmente”, continuó Metsola, desde un Hemiciclo, en el que la bandera de Ucrania fue puesta junto a la de la Unión Europea, al igual que a la entrada a la sede de la institución.
De este modo, la presidenta de la Eurocámara ha querido expresar la “solidaridad” de la institución con los manifestantes pacíficos perseguidos y “aplaudir su coraje por levantarse públicamente” y reclamar a las autoridades del país que “liberen a los injustamente encarcelados”.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.