MUNDO
Por este motivo el denominado “perro salchicha” estaría condenado a desaparecer en algunos países
Las crías de beagles, Jack Russell terriers y schnauzers miniatura, también podrían verse afectadas.
Los famosos perros salchicha, una raza que se caracteriza por sus distintivos cuerpos largos y patas cortas, enfrentan un futuro incierto por una polémica ley de protección animal en Alemania. Este proyecto busca prevenir prácticas de cría que causan sufrimiento a los animales.
Con esta ley se busca prohibir los perros “con anomalías esqueléticas”, según contó el Kennel Club Alemán, la principal organización que representa los intereses de los dueños de perros en toda Alemania, que ha mostrado su rechazo a la controversial medida.
Peter Friedrich, presidente de la asociación, dijo que la ley propuesta necesitaba aclarar qué definía una anomalía, diciendo: “De lo contrario, lo obvio sería convertir al ancestro del perro, el lobo, en el prototipo. En ese caso, la prohibición de reproducción legalmente estipulada afectará a todos los perros sanos que se desvíen del tipo lobo en su apariencia”, según The Times.
Como es bien sabido, los perros salchicha padecen una serie de problemas de salud que están relacionados con su “forma corporal extrema”, según cita una publicación del Business Insider, que menciona un estudio de la Asociación Veterinaria Británica.
Tendencias
En febrero se publicó un borrador del proyecto de ley, del Ministerio de Alimentación y Agricultura alemán, que tiene como objetivo combatir la “cría mediante tortura”, o la cría para producir animales con características que les causarán sufrimiento, y regular el comercio de animales en línea.
Las restricciones podrían aplicarse a la longitud de las patas de los perros salchicha. La cría de beagles, Jack Russell terriers y schnauzers miniatura también podría verse afectada, así como de perros con narices cortas, como el bulldog inglés, el bulldog francés y el pug, según el NY Times.
La asociación dice que hay seis variedades de la raza (estándar largo, liso y de pelo duro, y las versiones en miniatura de esos tipos) y todas corren el riesgo de sufrir varios problemas crónicos que pueden requerir una intervención quirúrgica costosa.
El Ministerio de Agricultura de Alemania ha negado que la revisión de las leyes de reproducción equivalga a una prohibición de ciertas razas, pero tenía como objetivo eliminar la “cría de tortura” que podría infligir dolor y sufrimiento a las generaciones futuras, según The Telegraph.
A pesar de estos esfuerzos de cría, el perro salchicha alemán es conocido por sus vulnerabilidades físicas, atribuidas a su físico único. Si bien los perros salchicha pueden vivir entre 12 y 16 años, están predispuestos a enfermedades genéticas neurológicas y otras afecciones como hernia discal, otitis, gingivitis, epilepsia, obesidad, miastenia gravis, síndrome de Cushing y enfermedad discal intervertebral.
Los criadores, como era de esperar, han alzado su voz contra la propuesta de ley de protección animal. La Asociación Alemana de Criadores de Perros (VHD) sostiene con vehemencia que la ley amenaza la existencia de muchas razas de perros saludables en Alemania.
La VDH es una organización coordinadora de estructura federal que reúne a clubes de cría de pedigrí, asociaciones de deportes caninos, asociaciones estatales federales y una serie de clubes miembros extraordinarios. Si bien no es posible que las personas se conviertan en miembros directos de la VDH, sí lo hacen a través de la membresía de un club de cría o de una asociación deportiva.