MUNDO
Por falta de pruebas y mascarillas, se extiende peligrosamente un brote de coronavirus en un buque de guerra de EE. UU.
Parte del personal del Chafee dio positivo a coronavirus, pero se negaron a decir cuántos casos habían surgido entre la tripulación.
Una difícil situación viven los ocupantes del buque de guerra estadounidense Chafee, que llegó a San Diego desde Hawái para llevarlos a entrenar el sábado pasado, y que ha estado lidiando con un brote de covid-19 que los marineros a bordo sugieren que está diezmando a la tripulación.
De acuerdo con el portal Navy Times los funcionarios de la Tercera Flota de EE.UU. confirmaron que parte del personal de Chafee dio positivo a coronavirus, pero se negaron a decir cuántos casos habían surgido entre la tripulación del destructor de misiles guiados, citando la política del Pentágono por no especificar tales números.
“El barco sigue siendo capaz de cumplir con su misión”, indicó el comandante Sean Robertson en un correo electrónico al que tuvo acceso ese medio de comunicación. “Ningún marinero de Chafee ha sido hospitalizado y todos los aspectos positivos están aislados”, señaló.
Pero dos suboficiales a bordo del barco le dijeron al Navy Times que decenas de marineros han sido retirados en los últimos días después de dar positivo o de estar en contacto cercano con los que sí.
Lo más leído
USS Chafee (DDG 90) (tentative) Arleigh Burke-class Flight IIA guided missile destroyer coming into San Diego - January 23, 2021 #chafee #ddg95 pic.twitter.com/lMjD4GHOXf
— WarshipCam (@WarshipCam) January 23, 2021
Una página del documento “Rastreador de personal ROM” del barco, obtenido por el portal, muestra que 41 marineros han dado positivo en la prueba o han estado en contacto cercano con compañeros infectados, de una tripulación de aproximadamente 350 personas.
ROM significa “restricción de movimiento”, el término para cuando los miembros del servicio se ponen en cuarentena por razones relacionadas con covid-19.
Once de los marineros que figuran en la lista son especialistas culinarios.
Los marineros en la lista del Rastreador de personal de ROM están alojados en cuarteles y en un Navy Gateway Inn local, según el documento.
Un suboficial, que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias, dijo que varios de los cocineros del barco dieron positivo por covid-19 mientras el barco transitaba de Hawái a San Diego, y que la cocina ha sido cerrada por aproximadamente una semana como resultado.
“Antes de llegar a San Diego teníamos siete personas en cuarentena y tres dieron positivo, todos los cocineros que entraron en contacto con toda la tripulación”, dijo el suboficial.
Otro suboficial, que también solicitó el anonimato por temor a represalias, manifestó que los casos de covid-19 se han extendido desde entonces a la división de tecnología de la información, el departamento de armas y la ingeniería.
“He tenido algunas conversaciones con los ingenieros y, en este punto, la gente tiene miedo de que no podamos regresar a Hawái según el comando y, probablemente, la Gran Marina nos empuja a certificarnos”, dijo el suboficial. “Yo incluido”.
“Nadie nos está dando información”, agregó el suboficial.
Pruebas de coronavirus
Los marineros también cuestionaron por qué no se estaba haciendo la prueba de covid-19 en todo el barco.
El portavoz de la Tercera Flota, Sean Robertson, dijo a Navy Times que “no hay ningún plan para probar a toda la tripulación en este momento”.
Pero de acuerdo con un cronograma de barcos “todas las manos de prueba de antígenos” estaba programada para los marineros de Chafee en el muelle de 8:30 am a 11:30 am del pasado sábado, el día en que el buque de guerra llegó a San Diego.
“Si bien algunos miembros de la tripulación han sido probados, no hay ningún plan para probar a toda la tripulación en este momento”, dijo Robertson.
Mascarillas
Un suboficial también informó de una escasez de máscaras N95 a bordo y advirtió que “muchas personas terminan usando la misma máscara más de una vez”.
Algunos marineros han tenido que usar una sola máscara N95 cada vez más sucia durante cinco días, según un suboficial. Algunos compañeros de barco están teniendo dificultades para respirar a través de la N95 y una máscara de tela adicional obligatoria mientras trabajan, apuntó.
“Hemos pedido más (máscaras N95), pero no tienen suficientes”, dijo el suboficial. “Cuando nos relajamos, nos dicen que usemos la máscara sucia o la cara (castigo no judicial)”.
Robertson cuestionó en un correo electrónico el jueves cualquier escasez de N95 u otro equipo de protección a bordo del Chafee.
“El USS Chafee tiene un suministro adecuado de equipo de protección personal y continúa manteniendo medidas de protección para su tripulación”, dijo en un correo electrónico.
Pero un suboficial señaló que, con cientos de marineros a bordo, las reglas que limitan el contacto cercano son “un punto discutible”.