Ucrania
Por la guerra con Rusia, Ucrania prohíbe la venta y uso de fuegos artificiales en todo el país
La decisión tomada por la Rada Suprema (el legislativo ucraniano) fue comunicada por la diputada del partido Servidor del Pueblo, Yevgueniia Kravchuck.
Una medida que prohíbe el uso de fuegos artificiales en Ucrania fue aprobada este martes 11 de abril por el Parlamento de ese país, con el propósito de evitar traumas a las personas que estuvieron expuestos a incontables explosiones por la invasión de Rusia.
La decisión tomada por la Rada Suprema (el legislativo ucraniano) fue comunicada por la diputada del partido Servidor del Pueblo, Yevgueniia Kravchuck, a través de su cuenta de Facebook.
“¡Finalmente, los fuegos artificiales están prohibidos por ley!”, indicó la parlamentaria al destacar la aprobación de la norma que fue impulsada por el presidente Volodímir Zelenski.
Así mismo, informó que un total de 290 diputados de la Rada Suprema, compuesta por 450 escaños, votaron a favor de la ley.
Lo más leído
Kravchuk dijo que los petardos y los fuegos artificiales traen para los ucranianos “recuerdos insoportables que arruinan” cualquier ambiente de fiesta.
Igualmente, destacó que esta medida evita también el sufrimiento que padecen los animales como consecuencia del accionar de estos elementos.
Sin embargo, la norma hace algunas excepciones, como el uso de los petardos de tipo F1, que son considerados de baja peligrosidad y escaso nivel de ruido, y que son utilizados en zonas delimitadas que incluyen el interior de edificios residenciales.
La ley, que declara ilegal tanto el uso como la venta de artículos pirotécnicos, entrará en vigencia en seis meses, se extenderá a un año en el caso de las exportaciones.
Zelenski honra la memoria de las víctimas del Holocausto
De otra parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, honró este martes la memoria de las víctimas del Holocausto durante una visita al monumento de Babi Yar, a las afueras de Kiev, la capital del país, con motivo del aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis.
El mandatario aprovechó la ocasión para depositar flores en el memorial en recuerdo de todos aquellos que murieron en el campo de concentración de Sirets, cercano al barranco de Babi Yar, donde los nazis perpetraron varias masacres durante la Segunda Guerra Mundial.
“Ucrania recuerda a todos aquellos que fueron asesinados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial tal y como recuerda a todos los hombres y mujeres ucranianos que han muerto a lo largo del siglo XXI en campos de concentración y cámaras de tortura del agresor ruso”, destacó.
Manifestó que Kiev “hará todo lo posible por liberar a sus conciudadanos de los campos y prisiones de los nazis modernos, aquellos del régimen totalitario ruso”.
“Solo con los esfuerzos conjuntos de todo el mundo civilizado podremos vencer al agresor y prevenir la expansión del totalitarismo en todo el continente europeo”, señaló el mandatario.
Así mismo, el presidente de Ucrania se reunió con altos mandos del Ejército para analizar la situación en el frente de guerra y la provisión de munición, según un comunicado de la Presidencia.
Miembros de la Inteligencia ucraniana informó sobre posibles acciones y movimientos por parte de las fuerzas rusas de cara al futuro cercano.
Las partes analizaron, además, la situación y las posibilidades de obtener mayor munición y armas, algo que el Gobierno seguirá analizando.
Rusia acusa a Ucrania y a Occidente de buscar una rebelión armada rusa
Entre tanto, el jefe del servicio de seguridad ruso (FSB), Alexander Bortnikov, acusó a Ucrania y a los países occidentales de tratar de incitar a los rusos al sabotaje y a la rebelión armada, en el marco de la ofensiva.
“Los servicios de seguridad ucranianos y sus jefes occidentales han lanzado una campaña ideológica y de reclutamiento agresiva dirigida a nuestros ciudadanos, en particular a la generación más joven”, afirmó en una reunión del Comité Antiterrorista ruso, según un comunicado.
De acuerdo con Bortnikov, esta campaña pretende implicar a los rusos “en actividades subversivas, terroristas y extremistas” en Rusia.
Aseguró que desde febrero se habían frustrado 118 “crímenes terroristas” en Rusia, “cometidos por jóvenes y adolescentes”.
La semana pasada del presidente Vladimir Putin acusó a los servicios secretos occidentales de estar implicados en ataques “terroristas” en Rusia.
A principios de marzo, un conocido bloguero militar ruso, Maxime Fomine, conocido por su firme apoyo a la ofensiva rusa en Ucrania, murió en un atentado con bomba en un café de San Petersburgo.
Varios rusos también han sido condenados recientemente a largas penas de prisión por haber incendiado comisarías militares utilizadas para el reclutamiento de soldados.
Otros fueron condenados por publicar “información falsa” o “desacreditar” al ejército, y fueron condenados a varios años de prisión.
El ejército ruso se ha enfrentado a varios actos de sabotaje en bases militares desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.
* Con información de Europa Press y AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.