MUNDO
Detenidos en Guatemala hijos de expresidente panameño Martinelli
Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli fueron detenidos por estar presuntamente vinculados al delito de lavado de dinero.
Guatemala capturó este lunes con fines de extradición a dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), investigados en Estados Unidos por blanqueo de capitales, informó el Ministerio del Interior.
Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 38 y 48 años, respectivamente, fueron detenidos en el aeropuerto internacional La Aurora, de la capital guatemalteca, cuando intentaban abordar un vuelo humanitario privado a su país, detalló el ministerio en un comunicado.
La detención fue ejecutada por una orden de captura provisional con fines de extradición a Estados Unidos por el delito de "conspiración para cometer lavado de dinero".
El ministerio no precisó cuándo ni cómo ingresaron al país los hermanos Martinelli. Los detenidos alegaron tener inmunidad por ser diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), con sede en Guatemala, para el periodos 2019 al 2024.
Ambos fueron trasladados a los tribunales de la capital para aclarar su situación.
Los hermanos Martinelli Linares están acusados en su país de cobrar sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht para facilitar trámites burocráticos para la construcción de una autopista y el saneamiento de la bahía de Panamá durante el gobierno de su padre.
Según las acusaciones, los hijos de Martinelli habrían recibido en distintas sociedades seis millones de dólares de Odebrecht entre 2009 y 2010. Posteriormente habrían cobrado cerca de 50 millones de dólares por otros servicios a la empresa brasileña.
Entre tanto, la Fiscalía de Panamá presentó cargos por blanqueo de capitales contra el expresidente Martinelli el pasado 2 de julio.
El expresidente panameño fue investigado por el caso conocido como New Business, en el que se indaga la compra de un grupo editorial, presuntamente con dinero público, durante su mandato.
Martinelli estuvo encarcelado de manera preventiva durante dos años tras ser extraditado en 2018 desde Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje durante su gobierno, de los cuales fue exonerado en 2019.