Mundo
Por lo menos 9 muertos tras ataque contra la Policía en Pakistán
No se descartó que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.
Durante las primeras horas de este lunes, 6 de marzo, se presentó un atentado suicida contra un camión de la Policía de Pakistán. De acuerdo con las autoridades, la situación ocurrió al suroeste del territorio asiático y, por desgracia, dejó alrededor de nueve uniformados muertos y 16 heridos.
Según declaraciones compartidas por un oficial de la Policía local de Dhadar, en el Distrito Kacchi, lugar donde se presentó el inesperado atentado, todo se dio en pleno trayecto cuando “el atacante suicida conducía una motocicleta y golpeó el camión por detrás”, dijo el oficial Abdul Hai Aamir.
De acuerdo con lo compartido, por ahora, ocho personas del grupo de heridos se encuentran en estado crítico de recuperación, de modo que no se descartó que, posiblemente, con el paso de las horas, el número de fallecidos incremente.
Como se mencionó, el grupo policial se encontraba en Dhadar, a 120 kilómetros al sureste de Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, los uniformados fueron impactados cuando estaban regresando de un distrito aledaño, lugar donde trabajaron custodiando y monitoreando una feria sobre el área agrícola, según manifestaciones dadas a la AFP por parte del jefe de policía del distrito de Kacchi, Mehmood Notezai.
Lo más leído
Cabe señalar que Baluchistán se ubica al suroeste de Pakistán y su extensión es notoria, aunque es una escenario vulnerable con pocos habitantes. Además, está en la frontera con Afganistán e Irán. En este lugar la violencia étnica, sectaria y separatista es notoria.
En ese orden de ideas, la Policía se convirtió en un blanco habitual de los movimientos rebeldes locales o de los talibanes paquistaníes del Tehreek-e-Taliban Pakistan (Movimiento de los Talibanes Pakistaníes, TTP).
Policía paquistaní intenta detener al exprimer ministro Imran Khan
Durante el domingo, 5 de marzo, la Policía de Pakistán manifestó que trató de detener al exprimer ministro Imran Khan, protagonista en diferentes investigaciones judiciales y que presiona al gobierno para que se convoque elecciones anticipadas.
Los uniformados se situaron en la residencia de Khan en Lahore, allí se congregaron cientos de sus partidarios, pero el plan de las autoridades no fue acorde a la letra, ya que no hallaron al exprimer ministro.
La orden de detención se dictó después de que Khan no compareció ante la justicia el mes pasado, en un caso de corrupción. En ese sentido, Imran Khan está siendo acusado por no declarar los regalos que recibió durante su mandato, ni los beneficios que obtuvo con su venta.
La normativa de Pakistán indica que los funcionarios deben declarar todos los regalos, aunque se cuenta con la posibilidad de conservar los que no superan un elevado valor.
Horas más tarde, Khan se dirigió a los miembros de su partido en su casa, mientras la Policía permanecía fuera. “Me convocaron por casos falsos”, afirmó el exprimer ministro.
Con más de 220 millones de habitantes, Pakistán se enfrenta a graves dificultades económicas, en las que la inflación es un total dolor de cabeza, hay reservas de divisas insuficientes y negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estancadas.
Por otro lado, al ser un país en el que la violencia suele ser constante, la Policía está al tanto de cualquier atentado, como el que se presentó a finales de enero en el interior de la mezquita de Police Lines, en la ciudad paquistaní de Peshawar, capital de la provincia de Jiber Pajtunjua (norte), el cual dejó al menos 90 muertos y más de un centenar de heridos.
*Con información de AFP.