Agrupación de la bacteria Vibrio vulnificus revelada en la imagen microscópica electrónica de barrido (SEM) ampliada 13184x, 2005. Imagen cortesía de los Centros para el Control de Enfermedades
Agrupación de la bacteria Vibrio vulnificus, conocida como "devoradora de carne", revelada en la imagen microscópica electrónica de barrido (SEM) ampliada 13184x, 2005. Imagen cortesía de los Centros para el Control de Enfermedades. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Por lo menos cinco muertos y 26 infectados en la Florida por la inusual bacteria “devoradora de carne”

La Vibrio vulnificus se adquiere por contacto con el agua cálida del mar.

Redacción Semana
22 de agosto de 2023

Una crisis de salud enfrenta el estado de Florida, debido a los estragos que está causando la bacteria Vibrio vulnificus, conocida popularmente como “devoradora de carne”.

De 26 casos reportados, cinco acabaron con la vida de los pacientes, de acuerdo con registros del Departamento de Salud de ese estado.

La entidad informó que la bacteria es propia de las aguas cálidas del mar y que puede ingresar al organismo a través de heridas, cortes o rasguños recientes. Igualmente, se puede encontrar en mariscos crudos o que no han sido bien cocidos.

El agua marina están cada uno de los recursos minerales en la que, con mayor o menor concentración, se unen todos los elementos de la tabala periódica.
La bacteria es propia de las aguas cálidas del mar. | Foto: Getty Images

De hecho, tres de los condados en que se dieron las muertes, Hillsborough, Pasco y Sarasota, se encuentran a orillas de la costa del Golfo de México. El otro lugar donde hubo un fallecimiento fue el condado de Polk.

Los casos también han sido noticia, dado que las infecciones a causa de la bacteria no son frecuentes, aunque las autoridades de salud sí aclaran que suelen presentar una mayor gravedad que las demás de su género.

La infección, conocida médicamente como vibrosis, se trata con antibióticos y la recuperación, si todo sale bien, suele tomar tres días.

Vómito
Los vómitos son un síntoma de la vibrosis o infección por la bacteria, junto con diarrea y dolor abdominal. | Foto: Getty Images

No se conocen efectos a largo plazo y solo una porción mínima de los afectados puede requerir ser internados en cuidados intensivos. En cuadros más extremos, pero muy inusuales, se llega a la amputación de un miembro a causa de la infección.

Una de cada tres personas que se infecta con la Vibrio vulnificus pierde la vida, explicaron también los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) por su sigla en inglés, ente de salud estadounidense.

Otros datos muestran que, en Estados Unidos, se registran entre 100 y 200 infecciones por la devoradora de carne al año, en tanto que en el estado de Florida se dieron 17 muertes y 74 infecciones por esa causa durante 2022. De todos modos, las autoridades aclararon que esta cifra fue más alta de lo normal debido al influjo del huracán Ian.

Los rasguños peuden ser profundos o o no.
Es mejor no bañarse en el mar si se tienen rasguños para evitar entrar en contacto con la bacteria devoradora de carne. | Foto: Getty Images

Ante la nueva oleada de casos, las autoridades de Florida están desarrollando una campaña de prevención, en la que se les recuerda a los ancianos tener un especial cuidado en su contacto con el mar, en particular si han sido diagnosticados con alguna enfermedad del sistema inmunológico, ya que son un blanco especial de la bacteria.

Para estas personas, es aconsejable que, al caminar por el mar o la playa, lo hagan con sandalias o zapatos, pero nunca descalzos, pues ello facilita entrar en contacto con la bacteria.

Así mismo, es prudente para estas personas que no se den baños de mar si tienen algún tipo de herida en la piel, como cortes o rasguños, una recomendación que también es útil para el resto de población que no está en ese rango de edad.

El doctor Eric Shamas, del centro médico Bayfront Health, en St. Petersburg, le dijo al canal WESH, de Orlando, que si una persona sufre algún tipo de corte o raspón mientras está en el agua de mar, lo mejor es salir de ella, lavar la lesión con agua dulce y jabón y monitorear los síntomas. En caso de dudas, dijo, lo mejor es consultar al médico.

Las personas más vulnerables, así mismo, es mejor que se abstengan de consumir frutos del mar.

En particular, reiteró Shamas, hay que poner atención si se presentan los siguientes síntomas típicos de la vibrosis: vómitos, diarrea, dolor abdominal e infección en la zona donde hay una herida o rasguño.

En estados como Nueva York y Connecticut también se han presentado infecciones por la bacteria recientemente.