Comida callejera
El centenar de niños terminó en el hospital. | Foto: Getty Images

India

Por lo menos un centenar de niños enfermos tras una intoxicación masiva en un colegio

El caso sucedió en un plantel en India, país donde son muy frecuentes las hospitalizaciones masivas a causa del consumo de alimentos en mal estado.

Redacción Semana
4 de octubre de 2023

Una emergencia de salud se presentó en el estado de Madhya Pradesh, centro de la India, luego de que el consumo de comida dañada enfermara gravemente a alrededor de 100 menores.

El hecho tuvo lugar en el Instituto Nacional de Lakshmibai, un plantel de educación superior y, de acuerdo con Amit Yadav, su secretario general, a 70 de ellos se les recetaron medicamentos para el dolor, en tanto que entre 25 y 30 fueron tratados con gotas.

El funcionario también dijo que algunos se quejaban de temblores, al parecer por efecto de la intoxicación.

De todos modos, “ninguno está grave”, señaló Yadav.

Fotos de la semana 8 abril
En India se dan frecuentemente intoxicaciones colectivas porque la gente consume la comida que se ofrenda a los dioses. | Foto: REUTERS

En este superpoblado país del sur de Asia suelen ser noticia estos casos, en particular debido al consumo de “prasad”, es decir, las ofrendas de alimentos hechos a los múltiples dioses en los que cree la población. El carácter sacro que cobran estos productos, muchas veces hace que la gente se descuide con respecto a las condiciones higiénicas.

La noticia de este centenar de niños, precisamente, ocurre alrededor de un mes, luego de otro incidente que se presentó en el estado de Telangana, donde unas 100 niñas de un colegio de bachillerato también resultaron intoxicadas con comida que consumieron colectivamente.

Como sucedió en Madhya Pradesh, las menores fueron hospitalizadas, pero lograron recuperarse sin hechos que lamentar.

Un antecedente mucho más grave se dio en 2017, en la región noroeste del país, cuando más de 200 personas que asistían a un oficio religioso, terminaron en el hospital, víctimas de carne de cerdo en estado de descomposición.

Gomitas
Poco antes del incidente en India, se presentó un caso de intoxicación de estudiantes con caramelos de cannabis, en Jamaica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otro motivo de enfermedad colectiva por ingesta se debe a la extendida costumbre de producir licores de forma casera, que resultan siendo letales para la salud de los consumidores.

El episodio del centenar de niños de Madhya Pradesh se presentó solo dos días después de un caso similar en Jamaica, también protagonizado por estudiantes.

Se trató de más de 60 alumnos, entre los 7 y los 12 años, que debieron ser tratados por lo médicos, aunque no por consumir comida en malas condiciones, sino dulces mezclados con cannabis

En entrevista con CNN informó que ninguno de los niños alcanzó un nivel de gravedad, de acuerdo con lo reportado por los médicos.

Los estudiantes empezaron a sentirse mal y poco a poco se fueron agravando, con síntomas como alucinaciones y vómitos, lo cual conllevó a que fueran tratados con suero intravenoso en el hospital donde fueron internados.

“Más de 60 alumnos de primaria tuvieron que ser trasladados al hospital. Padres, por favor, ¡tengan cuidado!”, escribió Williams. “Un niño dijo que sólo comió UN caramelo. Así de potente es este producto”.

Así mismo, la alta funcionaria quiso remarcar su advertencia publicando la foto de los caramelos, envueltos en un paquete estampado con los colores del arco iris.

En efecto, el empaque reseñaba que los aparentemente inofensivos confites contenían los componentes activos de Cannabis sativa, que poseen “efectos psicoactivos e intoxicantes”, de acuerdo con la FDA, ente que regula los alimentos y las drogas en Estados Unidos.