Mundo

Por ‘narcopelucas’ capturan a dos colombianas en aeropuerto de Panamá

Esta modalidad de tráfico de drogas es “inédita” en Panamá, agregó Rodríguez, en un video publicado en la cuenta de Twitter de la Procuraduría de Panamá.

4 de junio de 2022
Dos mujeres colombianas fueron arrestadas el viernes en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá con presunta cocaína escondida bajo pelucas. (Foto de la Fiscalía General de Panamá / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO - FOTO AFP / FISCALÍA GENERAL DE PANAMÁ - SIN MARKETING - SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A CLIENTES
La Procuraduría de Panamá informó que las mujeres colombianas fueron arrestadas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá con presunta cocaína escondida bajo pelucas. | Foto: AFP

Dos mujeres colombianas fueron detenidas este viernes en el aeropuerto internacional de Tocumen de Panamá, cuando trataban de viajar a España con cocaína escondida debajo de sendas pelucas, informó la Procuraduría General del país centroamericano.

En un primer momento, la fiscal panameña de drogas, Xiomara Rodríguez, informó sobre la detención, en la terminal aérea, de una mujer colombiana procedente de un vuelo de su país con destino a Madrid.

Según la versión oficial, la policía abordó a esta persona tras sospechar de su peinado. Tras hacerle una prueba de escáner, los agentes pudieron observar que entre las trenzas de su pelo natural y una peluca que llevaba puesta escondía comprimidos de droga adheridos a su cabeza.

Rodríguez indicó que la mujer, de la que no se han dado mayores detalles, portaba debajo de la peluca “68 envoltorios negros cilíndricos con polvo blanco (en el interior)”.

Esta modalidad de tráfico de drogas es “inédita” en Panamá, agregó Rodríguez, en un video publicado en la cuenta de Twitter de la Procuraduría de Panamá.

La policía panameña publicó en su cuenta de Twitter un video en el que se ve a dos agentes sujetando a una persona, todos ellos de espaldas, tras una mesa con los envoltorios de la presunta droga.

“Unidades policiales aprehenden en el Aeropuerto de Tocumen a una mujer procedente de Cali-Colombia quien ocultaba en su cabello 67 comprimidos de presunta droga. Dicha sustancia ilícita tenía como destino Madrid-España”, señaló.

Horas después, la Procuraduría (fiscalía) anunció el arresto de “una segunda mujer” con “67 envoltorios con presunta droga” escondida debajo de otra peluca. También procedía de Colombia y tenía como destino España.

Aunque en la información oficial no se especifica la nacionalidad de esta segunda detenida, fuentes de la Procuraduría confirmaron a la AFP que se trata de otra colombiana.

Según las autoridades, ambas mujeres serán llevadas ante un tribunal de garantías por presunto tráfico internacional de drogas.

Dentro de las modalidades curiosas de tráfico de drogas, en 2021 la policía panameña atrapó, en el perímetro de una cárcel, al “narcogato”, un felino que portaba cocaína, crack y marihuana amarrada a su cuello, presuntamente para introducirla en el penal.

Panamá es la entrada a Centroamérica de la droga que va desde América del Sur, principalmente Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, hacia Estados Unidos, el mayor consumidor global de esta droga.

Sin embargo, autoridades centroamericanas han advertido de un aumento significativo del tráfico de drogas hacia Europa a través, principalmente, de los puertos caribeños de la región.

Decomiso de drogas

Así mismo, la procuraduría panameña anunció este sábado el decomiso de un gigantesco cargamento de cocaína durante una diligencia de allanamiento adelantado por la Fiscalía de Drogas de Panamá Oeste con apoyo del Servicio Nacional Aeronaval.

En el operativo se logró el decomiso de 894 paquetes con presunta sustancia ilícita, en un puerto de esa provincia. Los paquetes se mantenían en 20 bultos.

De otra parte, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Panamá logró sentencia condenatoria para dos personas mediante acuerdo de pena, en distintas audiencias, por la comisión de los delitos posesión ilícita de arma de fuego y posesión agravada de drogas; además venta de drogas, hechos que se registraron los días 30 de mayo y 1 de junio de 2022, respectivamente.

En la primera audiencia fue condenada Yajhanis Yaisira Murillo a 132 meses de prisión por el delito de posesión agravada de drogas (cocaína) y posesión ilícita de arma de fuego, cuando el 30 de mayo pasado se encontraba en el corregimiento San Felipe, en los alrededores del edificio Magnolia, cuando fue aprehendida con la sustancia ilícita y el arma de fuego por unidades de la Policía Nacional.

Entre tanto, Osvaldo Domínguez, condenado a 90 meses de prisión por el delito de venta de drogas, hecho registrado en Panamá Viejo, sector Puente del Rey, calle Pedro Arias Dávila, el 1 de junio de 2022.

“En las distintas audiencias se legalizaron las aprehensiones de ambos sentenciados y se validaron los acuerdos de pena, dictándose sentencia condenatoria. Ambas personas deberán cumplir su pena en un centro penitenciario”, informó la Procuraduría panameña.

*Con información de AFP.