Mundo
Por no estar vacunado, eliminan a un hombre de la lista de trasplantes de corazón
El hospital insiste en que todos los candidatos a trasplantes deben tener un esquema de vacunación completa.
Otro caso de responsabilidad médica ante los antivacunas se ha tomado los medios estadounidenses luego de que un hombre, padre de familia y en espera de su tercer hijo, fuera retirado de la lista de espera de trasplantes de corazón por no estar vacunado contra la covid-19.
Aunque la Organización Mundial de la Salud ha insistido que la vacunación no debe ser impuesta a la fuerza, sino una elección propia de cada quien ante su propio bienestar, los médicos del hospital Brigham and Women’s de Boston, Estados Unidos, alegan que todos los candidatos al trasplante deben tener la vacuna contra la covid-19, así como muchas otras que son requisitos para la supervivencia y éxito de los pacientes.
DJ Ferguson, un hombre de de 31 años, se debate entre la vida y la muerte en estados unidos esperando una operación de trasplante de corazón, y aunque hace algún tiempo había sido incluido en la lista de personas priorizadas para obtener un corazón nuevo, este hombre fue excluido del documento tras negarse a recibir la vacuna contra la covid-19.
Ante las alarmas y el rechazo que se levantó en contra del hospital Brigham and Women’s, estos decidieron emitir un comunicado en el que anunciaban a la comunidad que la exclusión de Ferguson no era arbitraria, sino que al igual que otras vacunas, todos aquellos que fueran a recibir un trasplante debían tener todas las protecciones necesarias para garantizar la buena salud, protección y supervivencia tanto del paciente, como del órgano destinado.
Tendencias
”Al igual que muchos otros programas de trasplante en los Estados Unidos, la vacuna contra covid-19 es una de varias vacunas y comportamientos de estilo de vida requeridos para los candidatos a trasplante en el sistema Mass General Brigham para crear tanto el la mejor oportunidad para una operación exitosa y también la supervivencia del paciente después del trasplante”, explicó el centro médico.
Y añadió, “dada la escasez de órganos disponibles, hacemos todo lo posible para garantizar que un paciente que recibe un órgano trasplantado tenga la mayor probabilidad de supervivencia”, para el medio estadounidense BBC, resaltando que por el momento, había poca disponibilidad de estos órganos y era estrictamente necesario, preservar las opciones de éxito para salvar cada vez más vidas, por lo que se necesitaba que las personas estuvieran completamente protegidas, en la medida de lo posible, a los riesgos que se presentaran, entre ellos, el virus de la covid-19.
Ante esta situación, el padre de Ferguson ha expresado a varios medios locales que su hijo no está de acuerdo con la vacuna contra la enfermedad, según indica, él tendría la potestad para decidir sobre su cuerpo y, realmente no está dentro de sus creencias la inmunización para combatir la covid-19.
Según informaron sus familiares en la página de Go Fund Me que le crearon para recolectar fondos, este hombre ha estado hospitalizado desde el 26 de noviembre de 2021, sus problemas cardíacos habrían sido un diagnóstico heredado. “Una combinación de la baja función cardíaca y la medicación para el corazón provocó tres coágulos de sangre que requirieron cirugía inmediata en la UMASS. La curación de esta cirugía ha sido bastante difícil ya que sufrió daños en la pierna/pie izquierdo y otras complicaciones”, explicaron en la plataforma, agregando que estos últimos acontecimientos habrían llevado a Ferguson a estar a la espera de un corazón.