Mundo

Por orden de Maduro, expresidenta del CNE de Venezuela ahora maneja la educación universitaria del país

Tibisay Lucena, quien tuvo a su cargo la realización de varias elecciones, hará parte del gabinete ministerial del régimen venezolano.

20 de octubre de 2021
Por orden de Maduro, expresidente del CNE de Venezuela ahora maneja la Educación Universitaria del país
Por orden de Maduro, expresidente del CNE de Venezuela ahora maneja la Educación Universitaria del país | Foto: Twitter/NicolásMaduro

En medio del proceso electoral y el rompimiento de los diálogos entre el régimen y la oposición venezolana, el presidente Nicolás Maduro designó a la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena Ramírez como ministra de Educación Universitaria.

La designación en el gabinete ministerial de la exrectora del organismo electoral causó controversia, teniendo en cuenta que aunque durante sus 14 años frente al CNE, tras ser señalada de manipular las leyes y normativas electorales para favorecer al Gobierno en los comicios celebrados en el país, siempre señaló que el Poder Electoral era independiente y que sus autoridades no debían tener filiaciones políticas de ningún tipo para poder acceder a sus cargos.

Aunque su salida del organismo electoral se produjo hace más de un año, se desconoce si es militante del Partido Socialista Unidos de Venezuela, PSUV, aunque sus vínculos parecen haber quedado en evidencia tras su designación como ministra de Educación Universitaria.

Pero los cuestionamientos no solo están relacionados con su función como presidenta del CNE sino que algunos recordaron que durante los actos fúnebre del expresidente Hugo Chávez, Lucena lució el brazalete tricolor que distinguió a las tropas que protagonizaron los intentos de golpes de Estado a principios de los 90 en Venezuela liderados por el exmandatario.

Llama la atención de esos sectores que quien tuvo a su cargo la organización de más de una decena de comicios que se celebraron en Venezuela, en las que se denunciaron presuntas irregularidades por parte de la oposición por falta de transparencia y parcialidad del organismo, haya sido nombrada para ese cargo.

“Designé como Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, a la Dra. Tibisay Lucena, su amplia experiencia y vocación pedagógica contribuirán a elevar la calidad de la educación para el desarrollo nacional”, señaló en su cuenta de Twitter, el mandatario venezolano.

“Gracias Presidente @NicolasMaduro por la confianza y por sus palabras. Es un reto que asumo con gran compromiso y responsabilidad. Cuente Ud. conmigo que daré lo mejor de mis capacidades que las pongo al servicio de la Patria”, respondió la nueva funcionaria.

Hay que recordar que desde su salida del CNE, Tibisay Lucena Ramírez fue juramentada como rectora de la Universidad Experimental de las Artes.

Igualmente, la exrectora del organismo electoral, quien asumirá en los próximos días su nuevo cargo, fue incluida por Estados Unidos en la lista de funcionarios sancionados por socavar la democracia y favorecer la violación de los derechos humanos en Venezuela.

En ese sentido, entre 2017 y 2019, Lucena, junto a decenas de funcionarios, tiene prohibido su ingreso a varios países, así como se ha ordenado la congelación de bienes en Colombia, Panamá, México, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, por su presunta participación en acciones para el fortalecimiento de la dictadura.

Algunos sectores recordaron que no es la primera vez que un expresidente de CNE se convierte en funcionario de la dictadura chavista, ya que en enero de 2007, el actual presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, fue designado por Hugo Chávez como vicepresidente de la República.

Ese nombramiento se produjo menos de un año de que Rodríguez abandonara su cargo como máxima autoridad del organismo electoral.

EE. UU. critica a Maduro por suspender diálogo con la oposición por extradición de Saab

Entre tanto, Estados Unidos criticó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por suspender el diálogo con la oposición respaldada por Washington, diciendo que pone el caso de su señalado testaferro Alex Saab, extraditado a Miami acusado de lavado de dinero, por encima del futuro “de millones”.

El régimen de Maduro “está poniendo sus intereses, una vez más, por encima de los intereses del pueblo venezolano”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Están poniendo el caso de un individuo por encima del bienestar, por encima del sustento de los millones de venezolanos que han dejado en claro sus aspiraciones de democracia”, agregó.

Price subrayó que Estados Unidos “continúa apoyando” las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición, iniciadas en agosto y que debían reanudarse el domingo en Ciudad de México.

“Nicolás Maduro debe poner fin a los abusos contra los derechos humanos y debe permitir que el pueblo venezolano, su pueblo, participe en elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales libres y justas”, dijo el vocero de la diplomacia estadounidense.

Saab fue extraditado el sábado de Cabo Verde, donde había sido arrestado en junio de 2020 requerido por la justicia estadounidense.

En julio de 2019, Saab fue inculpado por fiscales del sur de Florida de blanquear en bancos estadounidenses más de 350 millones de dólares obtenidos a través de esquemas de corrupción del gobierno venezolano.

Maduro, cuya legitimidad es impugnada por Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos y europeos por considerar fraudulenta su reelección en 2018, reaccionó con furia y suspendió el diálogo con la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición.

“A menudo es difícil para los gobiernos represivos, autocráticos y antidemocráticos entender (...) cómo operamos en este país y es que nuestra aplicación de la ley es independiente de la política”, dijo Price.

También llamó a Venezuela a liberar a seis exejecutivos de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA, todos con ciudadanía o residencia estadounidense, que fueron nuevamente encarcelados el sábado al conocerse la extradición de Saab.

Los seis, sentenciados a entre ocho y 13 años por corrupción, estaban bajo arresto domiciliario desde abril luego de haber sido excarcelados del Helicoide en Caracas, sede del servicio de inteligencia venezolano.

“Tras haber pasado ya cuatro años detenidos injustamente en Venezuela (...), deberían ser liberados de forma inmediata e incondicional”, afirmó Price.

Los llamados “Citgo six” fueron detenidos en noviembre de 2017 y condenados en 2020, bajo la protesta del gobierno de Washington.

Con información AFP