INTERNACIONAL
Por presunto acoso sexual, despiden a director del periódico más leído en Alemania
Julian Reichelt está siendo acusado por supuestamente acosar a jóvenes de la redacción del periódico.
El grupo editorial alemán Axel Springer despidió al director del diario Bild, Julian Reichelt, luego de que se le abrió una investigación por supuesto acoso sexual a jóvenes de la redacción del periódico.
El Bild es uno de los diarios sensacionalistas más grandes de Alemania y es incluso el medio más leído en todo el país.
Axel Springer dijo en un comunicado de prensa que Reichelt le mintió a la Junta Directiva del conglomerado. Hay que recordar que las primeras acusaciones contra el exdirector del Bild se conocieron hace meses, pero Axel Springer abrió una investigación y concluyó que no había motivos para sancionar o apartar del puesto a Reichelt.
Sin embargo, horas atrás, el New York Times publicó detalles de una relación que sostuvo Reichelt con una pasante del Bild, por lo que ahora sí el grupo editorial decidió despedirlo.
En el comunicado emitido por Axel Springer se asegura que “hay nuevos indicios sobre el actual comportamiento de Julian Reichelt”, por lo cual, y teniendo en cuenta los antecedentes, decidieron separarlo del cargo. Reichelt, de 41 años, llevaba como director del Bild desde 2017.
De acuerdo con el New York Times, Reichelt, que entonces tenía 36 años, inició una relación con una empleada que tenía 25 años. De hecho, el medio estadounidense reveló algunas de las declaraciones hechas por el mismo Reichelt.
“Si se enteran de que tengo un lío con una becaria, me echan”, le dijo Reichelt a la mujer en noviembre de ese año, según declaró ella durante la investigación del New York Times.
Posteriormente, Reichelt le ofreció a la mujer de 25 años un puesto destacado en la redacción, cargo para el que la mujer sentía que no estaba preparada.
“Así funciona siempre en Bild”, dijo la mujer a los investigadores. “Quien se acuesta con el jefe consigue un trabajo mejor”.
La situación se agrava más cuando Del Spiegel dijo en marzo que existía algo denominado como “sistema Riechelt”, por medio del cual el entonces director, por medio de Instagram, invitaba a las becarias a cenar. El medio alemán sostiene que, luego de las cenas, algunas de las becarias lograban ascender rápidamente en la redacción o, que sucedía todo lo contrario y caían en desgracia en la compañía.
“Reichelt ha creado una cultura del miedo en la redacción que ahora dificulta el esclarecimiento de los casos”, escribieron los periodistas de Der Spiegel que destaparon la historia. De hecho, titularon la nota de marzo como “Follar, promocionar, despedir”.
Axel Springer dijo que va a llevar a cabo las investigaciones necesarias para poder esclarecer los hechos lo más pronto posible.
Se expande el grupo Axel Springer
Semanas atrás se conoció que la editorial alemana iba a comprar al medio estadounidense Politico.
Si bien el monto de la transacción no ha sido confirmado por ambas partes, según CNBC la venta del medio estadounidense al grupo alemán se llevó a cabo por cerca de US$1.000 millones.
Politico es una organización de periodismo político con sede en el Condado de Arlington, Virginia, que cubre las problemáticas, ideas y personalidades detrás de la política en los Estados Unidos.
Politico llega a miles de estadounidenses cada día en distintos formatos como periódico, internet, radio y televisión. Además, cuenta con una versión europea llamada Politico Europe.
La compra de Politico por parte del grupo alemán aumenta su presencia en medios de Estados Unidos, pues ya es dueño de Insider y Morning Brew.