MUNDO

Mujer perdió parte de su nariz en medio de prueba PCR | ¿Qué pasó?

A la afectada deberán practicarle una cirugía de reconstrucción. “Hace cinco meses me encuentro en la búsqueda de quién pueda operarme”, denuncia.

18 de enero de 2022
Pruebas Covid 19
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Una mujer en Argentina vive un auténtico drama, pues asegura que perdió el cartílago de su nariz luego de que le practicaran mal una prueba PCR en una clínica privada.

Se trata de Claudia Serran, de la ciudad Caleta Olivia, en Santa Cruz, quien se desempeña como acompañante terapéutica. Su relato a medios de comunicación locales da cuenta de que era habitual que se le hiciera el testeo de la covid-19 para ingresar a salas de cuidados intensivos, donde labora con sus pacientes.

En entrevista El Caletense, Serran narró que el día que se hizo aquel hisopado empezó a sentir molestias en su nariz.

“Me llamaron para tomar un servicio de una señora que estaba a punto de fallecer y los hijos no daban más con su cuidado. Tomé el trabajo con un compañero, que se hizo el hisopado en un hospital y el mío lo hicieron en un laboratorio privado, en el cual cobraron diez mil pesos y lo pagó la hija de la señora (...) Me empezó a picar, a molestar. Me entregaron el negativo. Al pasar los días la molestia persistía, pero el doctor me dijo que era normal. Me salía una especie de sangre gelatinosa constantemente y se me estaba brotando la cara”, relató.

Afirma que luego de las molestias que estaba sintiendo su nariz se empezó a poner roja y fue en ese momento en que se percató que no era “común y corriente” y que debía ir a un hospital, donde se enteró que “tenía aproximadamente cuatro o cinco centímetros de dilatación en la fosa nasal”.

“No tengo el cartílago que tiene normalmente la nariz. Llegué a tener 18 mil glóbulos blancos, con una anemia crónica. Se me habían reventado todas las venas y soy alérgica a la penicilina, ya no recibía más antibióticos porque me lastimaron muchísimo los brazos”, señaló.

Debido a ello, le deberán realizar una reconstrucción que cuesta alrededor de 2.000 dólares. “Estoy necesitando una cirugía en otorrinolaringología y me dicen que en Caleta no hay. Hace cinco meses me encuentro en la búsqueda de quién pueda operarme”, escribió la mujer en su cuenta de Facebook el pasado miércoles 12 de enero, dejando en evidencia el calvario que padece desde agosto de 2021.

En ese sentido, Serran ha venido insistiendo en que necesita la cirugía de forma urgente. “Necesito una reconstrucción de cartílago. Mi nariz está indefensa, por lo tanto mi sistema de defensas está bajo. En esta pandemia es una verdadera urgencia”.

Además, la mujer debe viajar a la ciudad de Córdoba, donde se encuentran retenidas en un Juzgado sus hijas de 8 y 11 años.

“Por este motivo es el apuro de la operación. Si se me vencen los plazos procesales no vuelvo a ver nunca más a mis hijas. Pero al tener la infección me dicen que todavía no me pueden operar. No me dan ninguna solución”, concluyó en la entrevista con El Caletense.

Cirujana le amputó la pierna equivocada a un paciente

Un delicado error cometió una cirujana en Austria al amputar la extremidad equivocada a un paciente en la clínica de Freistadt. “Por cometer un daño corporal gravemente negligente”, el Tribunal Regional de Linz le ordenó pagar una multa de 3 mil dólares, así lo manifestó Walter Eichinger, vicepresidente del jurado que determinó la sanción, en palabras recogidas por CNN.

Eichinger relató que en el procedimiento se determinó la “amputación planificada del muslo izquierdo” para el 18 de mayo de 2021, pero la cirugía fue realizada en “el muslo derecho de la víctima sin ninguna indicación médica”.

El tribunal también le concedió una indemnización de 5.666 dólares a la viuda del paciente afectado, quien falleció antes de la fecha del juicio, según declaró al citado medio Walter Eichinger; la razón del deceso no tiene nada que ver con la amputación.

La historia desafortunada para este habitante de Austria, de 82 años, comenzó cuando llegó a una clínica para que le realizaran una operación, pero le terminaron amputando la pierna equivocada. En ese momento, la Clínica Freistadt explicó que el paciente de la tercera edad debía ser operado de su pierna izquierda, pero por un supuesto “error humano” le terminaron amputando la extremidad derecha.

El centro médico explicó que el incidente se produjo luego de que un trabajador del hospital pusiera por error una marca preoperatoria en la pierna equivocada al paciente, por lo cual al momento de la operación los cirujanos realizaron el procedimiento en la otra extremidad y no en la que estaba registrada.

“Mientras se realizaba el cambio estándar de vendajes, fue cuando se descubrió la trágica equivocación causada por un error humano (...) Una desastrosa combinación de circunstancias hizo que se amputara la pierna derecha del paciente en lugar de la izquierda”, indicó la clínica en un comunicado, emitido luego de encontrar la falla humana que amputó la pierna equivocada del paciente.

Según información de los médicos, el adulto mayor padecía de numerosas enfermedades y estas dolencias afectaban sus dos piernas. Al hombre de 82 años le tuvieron que amputar la extremidad correcta por encima de la rodilla.

La cínica Freistadt indicó en su momento que iba a realizar todo lo que estuviera a su alcance para esclarecer el caso. “Se investigarán todos los procesos internos y analizarlos críticamente. Se tomarán inmediatamente todas las medidas necesarias”, resaltó la entidad en el comunicado.

Medios locales informan que en el procedimiento también falló el denominado time-out del equipo médico, que es “un nivel de seguridad que debe ser observado antes de una intervención quirúrgica. Este procedimiento incluye identificar al paciente, repetir su nombre y confirmar la parte del cuerpo en la que se va a realizar la intervención”, destacó el medio La Razón al abordar este caso que ocurrió en Austria.