Uruguay
Por primera vez, Uruguay registró cero muertes por covid-19 este año
El país contabiliza hasta este sábado 1.619 casos activos, un descenso muy pronunciado desde el pico alcanzado a fines de mayo.
Uruguay no registró este sábado ninguna muerte por covid-19, algo que no sucedía desde diciembre de 2020, en medio de una gran desaceleración de la pandemia gracias a su alto índice de vacunación.
“Hoy no se registró ningún fallecimiento con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país”, informó en la tarde del sábado el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), organismo estatal que lleva el registro de casos de la pandemia.
Así mismo, reportó 83 contagios nuevos, luego de haber sumado más de 4.000 casos diarios a finales de mayo.
Cinco meses después de iniciada su campaña de vacunación, el país de 3,5 millones de habitantes cuenta con el 73 % de su población inoculada con al menos una dosis contra la covid-19, mientras que el 64 % tiene el esquema completo.
Tendencias
Las autoridades sanitarias aprobaron incluso una dosis de refuerzo de la estadounidense Pfizer para todos los que ya recibieron dos inyecciones de Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. La administración de esta tercera dosis comenzará el lunes 16 de agosto.
Los excelentes índices de inmunización van de la mano con una abrupta caída de los contagios, muertes e internaciones en terapia intensiva por covid que se registra desde junio.
El país contabiliza hasta este sábado 1.619 casos activos, un descenso muy pronunciado desde el pico alcanzado a fines de mayo, cuando llegó a tener alrededor de 37.000 personas cursando la enfermedad.
Asimismo, luego de permanecer durante varias semanas como la nación con más muertes diarias en relación a su población, con un récord de 79 decesos el 15 de abril, en los últimos siete días promedia tres fallecimientos diarios.
Desde el inicio de la pandemia, acumula 5.986 defunciones con diagnóstico de covid-19 y 382.360 casos.
Variante uruguaya
El pasado 3 de agosto, científicos uruguayos del Instituto Pasteur de Montevideo descubrieron esta semana una nueva variante del coronavirus, propia de dicho país, la cual fue dominante durante la primera ola de la pandemia en Uruguay a finales del año pasado.
Los investigadores señalaron que la variante local P.6 se registró en noviembre de 2020 y se extendió hasta abril de 2021, antes de ser desplazada por la cepa brasileña en marzo, por lo que después de este mes comenzó a desaparecer gradualmente y ya en este momento no existe rastro alguno de esa variante.
“La variante uruguaya incluye dos mutaciones relevantes ubicadas en la proteína Spike, que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad”, explicó la autora del estudio, Natalia Rego, quien agregó que “el hallazgo de P.6 resalta que aun con pocos casos de covid-19 es posible el surgimiento de nuevas variantes con cierto impacto”.
Además, los científicos destacaron que la P.6 se detectó meses después de surgir y subrayan la importancia de contar ahora con vigilancia en tiempo real.
Al observar la curva epidemiológica en Uruguay, se puede observar que durante 2020, el país no sufrió un mayor impacto por la pandemia, pues entre marzo y noviembre la cantidad de contagios de mantuvo por debajo de 100 casos diarios; mientras que en el último mes del año empezó a presentarse la primera ola, cuando alcanzaron a presentarse hasta 639 casos.
“Los científicos estiman que la variante uruguaya habría jugado un rol importante en la primera ola de covid-19 en el país, pues observaron una coincidencia entre el surgimiento y diseminación de esta variante local con el aumento de casos de covid-19 registrados a partir de noviembre/diciembre”, indicó el Instituto Pasteur.
El 9 de abril, ya con la cepa brasileña como dominante, el país alcanzó el mayor pico de contagios diarios, ya que ese día se presentaron más de 7.000 nuevos infectados.
En este momento, la ola volvió a desaparecer y se están presentando cerca de 60 casos diarios, en un país que tiene una población cercana a los 3,5 millones de habitantes, de los cuales unas 382.000 personas ya se han contagiado del virus y de estos ciudadanos, cerca de 6.000 perdieron la vida por razón del virus.
A pesar de que muchos países han logrado controlar los contagios, ahora el mundo está pendiente de los daños que pueda ocasionar la variante delta que está causando nuevos picos en países como Estados Unidos, Reino Unido o España, a pesar de los avances de la vacunación.
Esta cepa, que fue descubierta en la India en octubre del año pasado, ha causado una gran preocupación no solo por la cantidad de contagios, sino por la posibilidad de que nazcan nuevas variantes que puedan llegar a ser más contagiosas y mortales que las actuales, que además puedan llegar a ser más resistentes a las vacunas actuales.
*Con información de AFP