Mundo
Advierten sobre nueva pandemia de gripe que podía ser peor que el coronavirus
Mientras el mundo aún trata con la covid-19, el temor a nuevas pandemias se mantiene. La Academia Nacional de Medicina advirtió que la gripe a gran escala podría ser peor.
Estados Unidos ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia desatada por la covid-19. El 17 de noviembre registró 114.361 nuevos casos y ya acumula más de 47 millones de contagios desde la llegada del virus, sumando más de 700.000 muertes, de acuerdo con cifras de Our World Data y The New York Times.
Durante más de un año y medio, desde que comenzó la pandemia, la mayoría de los países ha adoptado medidas para prevenir el contagio o reducir los síntomas mediante la vacunación.
Según indicó CNN, en una serie de informes presentados por la Academia Nacional de Medicina, organismo independiente que asesora al gobierno federal en temas de medicina y salud, se advierte que una pandemia de gripe como la de 1918 podría ser peor a la provocada por la covid-19.
“Desde una perspectiva epidemiológica, la covid-19 no representa un escenario pandémico del ‘peor de los casos’, como la pandemia de influenza de 1918-19, que resultó en al menos 50 millones de muertes en todo el mundo”, dice el informe citado por CNN.
Asimismo, según agregan los informes citados por el medio mencionado, “debe comenzar un trabajo para mejorar la capacidad en los países de ingresos bajos o medianos para que puedan fabricar sus propias vacunas sin depender de las naciones ricas para que estén disponibles”.
Esta recomendación tiene que ver con la producción de vacunas para la covid-19 durante la pandemia, las cuales han recaído principalmente sobre países potencia (Pfizer, Moderna, Jansen, Sinovac, Sputnik V). Este factor, en su momento, ralentizó la llegada del biológico a países menos desarrollados.
El temor de Estados Unidos
Según la OMS, la gripe mata entre 290.000 y 650.000 personas anualmente en condiciones de ‘normalidad’, es decir, sin que necesariamente haya una pandemia de esta enfermedad. Por su parte, la covid-19 ha matado a 5,1 millones de personas en todo el mundo. En ese sentido, dice CNN, la Academia Nacional de Medicina proyecta que una eventual pandemia de influenza podría matar a 33 millones de personas.
Bajo este temor, los expertos recomiendan vacunarse contra la influenza para prevenir una pandemia de esta enfermedad, ya que es difícil predecir en qué momento podría aparecer.
“Las pandemias de influenza han ocurrido repetidamente, y los expertos se preocupan de que el riesgo de una pandemia de influenza pueda ser aún mayor durante la era de la covid-19 debido a los cambios en las condiciones globales y regionales que afectan a los humanos, los animales y sus patrones de contacto”, señala el informe.
Sumado a la posibilidad de una eventual pandemia de influenza, el mundo también pone sus ojos sobre la gripe aviar, que actualmente se extiende en Europa y Asia. Recientemente, según indica CNN, la Organización Mundial de Sanidad Ambiental (OIE, por sus siglas en inglés), ha recibido varios reportes de brotes de gripe aviar en Europa y Asia. Esta propagación ha resultado en el sacrificio de decenas de millones de aves.
Desarrollo de vacunas
Los informes presentados por la Academia Nacional de Medicina sugieren la importancia de desarrollar una vacuna universal contra la gripe, capaz de proteger a la población mundial contra cepas actuales y futuras. En ese sentido, advierten que los biológicos actuales deben reformularse con regularidad y no garantizan inmunidad ante cepas emergentes con potencial pandémico.
“La preparación tiene que ser un compromiso continuo; no puede ser de año en año, o de crisis en crisis”, indica en un comunicado el doctor Victor Dzau, presidente de la Academia Nacional de Medicina.
“La covid-19 ha permitido el surgimiento de nuevas capacidades, tecnologías, colaboración y políticas que también podrían implementarse antes y durante la próxima pandemia de influenza. Es fundamental invertir en ciencia, fortalecer los sistemas de salud y garantizar la confianza para proteger a las personas de las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la influenza estacional y pandémica”, agrega el comunicado citado por CNN.