ENERGÍA
¿Por qué Bill Gates criticó a Alemania sobre el uso de energía nuclear?
El país germano desactivará sus plantas nucleares de aquí a 2022, lo cual podría aumentar el uso de combustibles fósiles.
Desde hace varios años Alemania se ha convertido en uno de los países que más ha avanzado en el mundo en la implementación de energías limpias para mitigar el cambio climático, pues casi 50 % de la energía que produce esta nación proviene de fuentes renovables, como el aire o el sol; sin embargo, aún hay buena parte que proviene de centrales eléctricas.
Aunque este país no ha tenido ningún accidente nuclear que haya hecho prender las alarmas en este sentido, desde hace varios años que se viene hablando de desmontar centrales nucleares para evitar correr riesgos, como lo que ocurrió con el reactor de Fukushima, en Japón, hace casi una década.
De esta manera, se aprobó la Ley de Energía Atómica, la cual determina que tres de las seis centrales nucleares en funcionamiento deben ser desactivadas entre 2021 y y 2022, lo cual le quita una capacidad de producción de energía de 4.254 megavatios al país.
Esta fue una medida impulsada y aprobada por la canciller Angela Merkel, con el apoyo de los partidos conservadores y liberales; y ahora, también tiene el respaldo del que será el próximo líder de los germanos, el socialdemócrata, Olaf Scholz (SPD), quien la semana pasada dijo en un foro que “en el primer año, el nuevo gobierno iniciará todos los cambios legales, marcará todo el rumbo para que Alemania no tenga una brecha en el suministro eléctrico”.
Lo más leído
“Esta tarea debe abordarse con una nueva velocidad, a un nuevo ritmo y con gran precisión”, añadió el líder político.
En este sentido, el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), que formarán gobierno próximamente, apoyan esta medida y solo un partido de la extrema derecha alemana considera que es necesario revisar la ley para evitar dejar de generar este tipo de energía.
Sin embargo, en los últimos meses se han escuchado las voces de varios expertos que consideran que se está cometiendo un error con la eliminación simultánea de la energía nuclear y a base de carbón. Por ejemplo, Jürgen Hambrecht, expresidente de la empresa química Basf, quien hizo parte del comité de ética cuando se decidió el apagón nuclear, calificó el hecho como un error.
En declaraciones al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, el experto dijo que para combatir el calentamiento global hay que tomar medidas más allá de eliminar la energía nuclear.
Así mismo, el experto estadounidense del clima, James Hansen, le envió una carta abierta al Gobierno alemán para que reconsidere esta decisión y, por el bien del medio ambiente, reconsidere continuar usando sus plantas de energía nuclear hasta la próxima década, explotando toda la vida útil que pueden tener estas centrales. “Su país no puede permitirse un revés así”, expresó el experto, quien indicó que esta situación aumentaría la quema de combustibles fósiles.
Para el multimillonario y fundador de Microsoft, Bill Gates, también constituye un error lo que está haciendo Alemania, según dio a conocer en una entrevista con el diario económico Handelsblatt.
Unless smallholder farmers can adapt to climate change, we will lose the global battle against hunger and poverty. @AIMforClimate is rising to the challenge and supporting major investments in @CGIAR to power agricultural innovation. https://t.co/ujvrDLo9EW
— Bill Gates (@BillGates) November 2, 2021
El cierre de las centrales “hará que sea más difícil garantizar la seguridad del suministro y los bajos precios [de los recursos energéticos]”, dijo el filántropo en el medio de comunicación, en el que agregó que “no podemos descartar una u otra solución hasta que no hayamos examinado cuidadosamente los costos y la seguridad [de la transición energética]”.
Gates sostuvo que la demanda de electricidad “aumentará drásticamente porque no solo la usamos para conducir nuestros automóviles, sino también para calentar casas y reconstruir muchas fábricas”.
El empresario, que ha sido una de las figuras más prominentes de la lucha contra el cambio climático, resaltó que los reactores nucleares nuevos, relativamente seguros y de bajo desperdicio podrían evitar una catástrofe medioambiental.