mundo
¿Por qué Brasil militarizará los aeropuertos de Río de Janeiro?
Todos estos puertos que están siendo intervenidos son el centro logístico para el auge de las exportaciones de cocaína a Europa.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó un decreto para reforzar los puertos y aeropuertos con fuerzas de seguridad militares con el objetivo de enfrentar el incremento de la delincuencia, después de que sucedieran varios hechos violentos en el estado de Río de Janeiro.
Anuncio
De acuerdo con el medio BioBioChile, los soldados trabajarán con agentes de la Policía federal para gestionar las operaciones de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Galeão, que es el aeropuerto más grande de América Latina.
Este aeropuerto está localizado en la llamada “Isla del Gobernador”, ubicada en la zona norte de la ciudad de Río de Janeiro, aproximadamente a 22 kilómetros del centro de la ciudad. La medida también aplicará al puerto de Santos, en São Paulo, y su principal aeropuerto, Guarulhos.
Todos estos puertos que están siendo intervenidos son el centro logístico para el auge de las exportaciones de cocaína a Europa y además son receptores de muchos productos de contrabando, como armas de alto calibre que luego son ubicados en múltiples incidentes de violencia callejera, o grupos armados.
Lo más leído
Decisión
La medida estará vigente hasta mayo de 2024 y se toma después de varios crímenes de alto perfil entre grupos armados.
“La situación en Río de Janeiro ha llegado a un punto muy grave”, fue lo que explicó recientemente Lula da Silva, durante la presentación de un acto en el que presentó la medida temporal.
“Hemos tomado la decisión de que el gobierno federal participe activamente en la lucha contra el crimen organizado. Esperemos que funcione”, agregó el mandatario.
#Brasil: #militares vigilarán puertos, aeropuertos y fronteras
— DW Español (@dw_espanol) November 1, 2023
La violencia del #CrimenOrganizado "se ha agravado", advirtió el presidente Luiz Inácio #Lula da Silva al hacer el anuncio. (gs)https://t.co/nHYtrJHLPv
Hechos
Son múltiples los hechos que han llevado a tomar la decisión. La semana anterior, por ejemplo, grupos armados prendieron fuego a decenas de autobuses de Río de Janeiro, como respuesta al asesinato de un jefe de operación, por parte de la Policía.
De acuerdo con la Deutsche Welle, la Policía arrestó a 12 sospechosos del hecho por acciones terroristas, y después de esto se decretó “estado de atención”, el tercer nivel de una escala de cinco niveles de emergencia.
El asesinato sucedió cuando varios delincuentes armados se bajaron de un vehículo blanco y, sin mediar palabra, se acercaron hasta la mesa donde los médicos se encontraban y efectuaron varios disparos contra ellos. Los hechos sucedieron en un puesto de playa, situado en una zona acomodada del barrio Barra da Tijuca, en la zona oeste de Río.
Se dice que se habría tratado de un caso de sicariato, ya que los sospechosos dispararon al menos veinte veces contra las víctimas. De acuerdo con prensa local, los médicos habrían sido médicos que se encontraban en la ciudad, para asistir a un congreso de ortopedia.
Uno de los fallecidos era Diego Ralf de Souza Bomfim, quien es el hermano de la diputada federal Sâmia Bomfim, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), de izquierda.