MUNDO

¿Por qué cerraron el blog de Donald Trump en EE. UU.?

El blog “no volverá”, dijo el asesor de Trump Jason Miller a la cadena CNBC. Sin embargo, esto podría significar el regreso del expresidente a las redes sociales.

2 de junio de 2021
 Donald Trump tiene 29 demandas y seis investigaciones en su contra, que van desde accidentes en sus hoteles hasta denuncias de intento de fraude electoral.
Donald Trump tiene 29 demandas y seis investigaciones en su contra, que van desde accidentes en sus hoteles hasta denuncias de intento de fraude electoral. | Foto: Getty Images

El expresidente estadounidense Donald Trump dio de baja su blog, anunció este miércoles un asesor, sugiriendo que el republicano prepara su reaparición en redes sociales tras ser expulsado de las plataformas por difundir información falsa sobre un supuesto fraude electoral. El blog “no volverá”, dijo el asesor de Trump Jason Miller a la cadena CNBC.

Titulado “Desde el escritorio de Donald J. Trump”, el blog había sido lanzado hace apenas un mes, tras las decisiones de Twitter y Facebook de bloquear al exmandatario por haber incitado a la rebelión contra la victoria electoral del ahora presidente Joe Biden. Miller dijo a CNBC que el blog había sido “solo auxiliar” en los esfuerzos para reconstruir la presencia de Trump en las redes sociales, aunque aseguró que “no tenía conocimiento preciso del momento” en que eso sucedería.

Miller reaccionó más tarde en Twitter a la sugerencia de que la desaparición del blog era una preparación para que Trump se uniera a alguna otra plataforma de redes sociales: “Sí, de hecho, lo es. Estén atentos”. El blog del sitio web donaldjtrump.com había sido promocionado como una nueva e importante plataforma tras la derrota de Trump en las elecciones de noviembre y el castigo de las principales redes sociales por agitar una turba que atacó el Congreso el 6 de enero.

Fox News anunció el blog –que de hecho era una pestaña donde Trump podía publicar sus declaraciones como una “plataforma de comunicación”. El propio sitio web de Trump describió al blog en términos aún más grandiosos, llamándolo “un faro de libertad” en una “época de silencio y mentiras.”

Trump, también vetado en Instagram, YouTube y Snapchat tras el caos del Capitolio, sigue promoviendo la teoría de que las elecciones de 2020 le fueron robadas. En airadas declaraciones enviadas por correo electrónico y en entrevistas con medios de derecha como OAN, así como Fox News, sigue afirmando sin pruebas que fue víctima de una conspiración.

Ahora, en lugar de la pestaña de su blog, aparece un formulario que permite inscribirse para recibir alertas de declaraciones del expresidente.

Suspensión en Facebook

A principios de mayo, el panel de supervisión independiente de Facebook decidió mantener el veto impuesto por Facebook al expresidente estadounidense, pidiendo una revisión de esa medida en los próximos seis meses.

La junta, cuyas decisiones son vinculantes para la red social, dijo que Trump creó un ambiente que daba pie a “un serio riesgo de violencia” con sus comentarios sobre el violento ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus seguidores el pasado 6 de enero, algunos de ellos armados.

“Dada la seriedad de las violaciones y del persistente riesgo de violencia, estaba justificado que Facebook suspendiera las cuentas de Trump el 6 de enero y extendiera esa suspensión el 7 de enero”, dijo el panel tras su revisión.

Sobre la decisión, Trump indicó que es una “vergüenza absoluta” que los gigantes de internet institucionalicen restricciones en línea. “Lo que Facebook, Twitter y Google han hecho es una vergüenza absoluta y un bochorno para nuestro país”, señaló el empresario a través de un comunicado, añadiendo que los votantes estadounidenses no apoyarán tal limitación de la libertad de expresarse en internet.

“Le quitamos la libertad de expresión al presidente de Estados Unidos porque los locos de la izquierda radical tienen miedo a la verdad, pero la verdad saldrá a la luz de todos modos, más grande y más poderosa que nunca”, agregó Trump, en referencia a sus infundadas acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales estadounidenses que perdió en noviembre de 2020 ante el demócrata Joe Biden.

Con información de la AFP.