Mundo
¿Por qué China parece culpar a EE. UU. por la invasión de Rusia a Ucrania?
A pesar del recelo hacia el conflicto armado, China tomó medidas prácticas de respaldo a Rusia.
El aliado más poderoso del Kremlin, China, ha defendido las “preocupaciones de seguridad” que llevaron a Moscú a protagonizar desde el pasado miércoles 23 de febrero la operación militar en Ucrania, aunque desde el gigante asiático también reconocieron el derecho de los ucranianos a conservar su integridad territorial.
“La soberanía, la independencia y la integridad territorial de cualquier país deben ser respetadas y salvaguardadas porque esta es una norma básica de las relaciones internacionales”, sentenciaba el pasado fin de semana desde Múnich el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
Sin embargo, el experto del Centro de Estudios Orientales, Jakub Jakóbowski, considera que no es oro todo lo que reluce: “No hay una verdadera confianza entre Rusia y China”, indicó a la emisora pública estadounidense NPR. “El fundamento más profundo que les une es su miedo constante a acabar derrocados por una revolución democrática”, agregó.
En este caso concreto, Pekín se encuentra ante un dilema diplomático: respaldar abiertamente a Rusia en su entrada por la fuerza en otro país, repercute directamente a su propia política de integridad territorial representada en el principio de ‘Una sola China’ por la cual, por ejemplo, se arroga la soberanía sobre Taiwán.
Es por ello que la portavoz y viceministra de Exteriores de China, Hua Chunying, declaró hace poco que “lo que está ocurriendo en Ucrania es algo que no deseábamos” y lanzó un llamado al diálogo y a la negociación, el mismo que este viernes ha trasladado el presidente del país, Xi Jingping, a su homólogo ruso, Vladimir Putin.
A pesar de este recelo hacia el conflicto armado, China tomó medidas prácticas de respaldo a Rusia, como el anuncio de las autoridades aduaneras chinas del levantamiento de las restricciones a la importación de trigo ruso, que representa más de una cuarta parte del suministro mundial.
Y es que “está claro que China sigue expresando una clara simpatía hacia la perspectiva de Rusia”, apunta a la cadena NBC, el experto del Centro Carnegie para la Paz Internacional, Tong Zhao. “China considera que Rusia ha actuado por la expansión de la Otan y que ha sido forzada para actuar en defensa de sus legítimos intereses”, añade.
“Estados Unidos es culpable”: portavoz china
La portavoz y viceministra de Exteriores de China, Hua Chunying, también apuntó que Estados Unidos “es culpable de alimentar las llamas y echar la culpa a otros, en un verdadero ejercicio de irresponsabilidad”, antes de criticar la ola de sanciones declarada el jueves por la Casa Blanca y sus aliados.
“¿Alguien cree que las sanciones de Estados Unidos van a conseguir que el tema de Ucrania se resuelva solo?”, lamentó la portavoz. De hecho, el Gobierno de China ha evitado criticar a Rusia por la ofensiva militar lanzada en Ucrania, limitándose a apelar al diálogo y a criticar la ola de sanciones impuestas en las últimas horas contra empresas y dirigentes rusos.
“Las sanciones nunca han sido la manera más efectiva de resolver los problemas”, argumentó también un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, en una rueda de prensa. “Esperamos que las partes puedan resolver los problemas mediante el diálogo y las negociaciones”, dijo.
Pekín se posicionó del lado de Moscú en esta crisis con una simbólica reunión a principios de mes entre los presidentes Xi Jinping y Vladímir Putin. El pasado jueves, con la ofensiva militar ya iniciada, hablaron los ministros de Exteriores de ambos países y coincidieron en señalar a Ucrania, “alentada” por Estados Unidos y sus aliados, como culpable.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.