ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS
¿Por qué Donald Trump dice que hay fraude?
El mandatario cuestionó que su ventaja en varios estados ha ido “desapareciendo mágicamente”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agitó este miércoles el fantasma del fraude electoral al asegurar que la supuesta ventaja que tenía en algunos estados clave ha ido “desapareciendo mágicamente” con el paso de las horas por el recuento de “vertederos de votos sorpresa”.
“Anoche estaba encabezando el recuento, a menudo por un amplio margen, en muchos estados clave, en casi todos los casos gobernados y controlados por los demócratas”, dijo Trump en Twitter.
They are finding Biden votes all over the place — in Pennsylvania, Wisconsin, and Michigan. So bad for our Country!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2020
Después añadió que esta supuesta ventaja se habría dado la vuelta en dichos estados –"uno por uno"– aparentemente para favorecer las aspiraciones del demócrata Joe Biden, que según los analistas habría logrado más nivel de apoyo en el voto por correo y, por tanto, en el tramo final del recuento.
“Es muy raro, y los encuestadores se han equivocado por completo”, sentenció el mandatario, que durante la noche electoral denunció un supuesto “robo” de las elecciones y, en su primer discurso público, se autoproclamó vencedor pese a la falta de datos oficiales concluyentes.
Lo más leído
Según Trump, quien no ha concretado a quién estaría acusando, “están encontrando votos de Biden en todas partes”, en alusión a Pensilvania, Wisconsin y Michigan, tres de los estados en competencia. En este sentido, advirtió que “están trabajando duro para hacer que desaparezca una ventaja de 500.000 votos en Pensilvania”.
Contenido “engañoso”
Poco después de la publicación del mensaje este miércoles, Twitter lo etiquetó como contenido “engañoso”, al igual que otro de los tuits que compartió el mandatario y en el que se aludía a un supuesto fraude en el recuento en favor de Biden. “¿De qué va esto?”, se pregunta Trump al compartirlo.
El jefe de la campaña, Bill Stepien, insiste en que Trump aún está una posición “muy, muy, muy buena” para imponerse en estas elecciones. Así, considera que “las matemáticas” están del lado republicano y, por este motivo, ha plasmado en declaraciones a periodistas la “confianza” del equipo de cara a lo que está por venir, según la cadena CNN.
Biden
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aseguró este miércoles que cuando termine el recuento será el ganador de las elecciones de Estados Unidos, al tiempo que ha pedido unidad a los estadounidenses.
“Estoy aquí para informar que cuando acabe el recuento, creemos que seremos los ganadores”, señaló Biden en una intervención desde el Chase Center de Wilmington, en Delaware, donde aceptó la nominación demócrata a la Casa Blanca en agosto.
El también exvicepresidente, que subrayó no pronunciar un discurso “para declarar que ha ganado”, destacó que “está claro que los demócratas han ganado suficientes estados para alcanzar los 270 votos electorales para ganar la Presidencia” de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, pidió unidad, antes de poner el foco en la “ansiedad” y la “división” que experimentan muchos estadounidenses. A su juicio, los ciudadanos “tienen que parar de tratar a sus oponentes como enemigos”.
“No somos enemigos. Lo que nos hace estadounidenses es mucho más fuerte que cualquier cosa que nos pueda separar”, reiteró, asegurando que “gobernará como el presidente” de todos los ciudadanos del país norteamericano, según informa la cadena de televisión CNN.
Hasta el momento, Biden ha logrado 264 delegados de los 270 que se necesitan para ganar la Presidencia, por lo que roza la victoria. El actual mandatario estadounidense, Donald Trump, que ha denunciado un “fraude” en las elecciones, obtiene hasta el momento 214. Aún quedan varios estados clave por comunicar los resultados de los comicios: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada.
Con información de Europa Press.