Trump
Trump | Foto: Foto: AP

MUNDO

¿Por qué Donald Trump llamó a la Fox para pedir que rectificara la victoria de Biden en Arizona?

Según medios estadounidenses el mandatario llamó a su ''cadena aliada'' para quejarse por la información que estaban publicando.

0
7 de noviembre de 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo durante la campaña que en caso de perder quería una transición “tranquila” después de los comicios, pero fue ambiguo ya que puso una condición: “Siempre que la elección sea honesta”.

Desde hace meses, sin ningún tipo de pruebas, Trump ha sembrado dudas sobre la legitimidad de las elecciones.

El mandatario republicano ha cuestionado la validez de los votos por correo, algo aceptado en la mayoría de los estados; ha puesto en duda que vaya a aceptar los resultados si pierde frente al demócrata Joe Biden y ha sido vago respecto a cómo se articularía un traspaso de poder.

Según lo informado por medios estadounidenses, el presidente Trump llamó al magnate de la comunicación Rubert Murdoch para solicitarle una rectificación luego de que la cadena informara de la victoria de su contrincante Joe Biden en el estado de Arizona.

De acuerdo a los mismos medios, Murdoch decidió colgarle el teléfono después de escuchar la petición de rectificación por parte del mandatario. La cadena, que ha demostrado afinidad con las políticas implementadas del actual presidente Trump, decidió otorgarle la victoria electoral al candidato por el partido demócrata Joe Biden en el estado de Arizona.

Incluso mucho antes de que la cadena Fox lo publicara, otros medios de referencia como la agencia Associated Press y la cadena NBC ya lo habían realizado. Incluso, Fox News mantuvo durante casi tres horas su pronóstico.

“Presidente electo”

La presidenta de la Cámara de Representantes y líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, se refirió en la mañana a Biden como “presidente electo”, y dijo que “está claro” su triunfo.

Pero la contienda continúa reñida aún. Biden, que acumulaba al menos 253 votos electorales, también iba primero en Georgia, que le daría 16 votos electorales, Nevada (6) y Arizona (11), aunque en este último la brecha se achicaba en favor del presidente.

En Georgia, donde ningún demócrata ha ganado desde 1992, la diferencia era sin embargo tan estrecha que habrá un recuento de votos, dijo un funcionario local.

NASHVILLE, TENNESSEE - 22 DE OCTUBRE: El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato presidencial demócrata Joe Biden participan en el debate presidencial final en la Universidad de Belmont el 22 de octubre de 2020 en Nashville, Tennessee. Este es el último debate entre los dos candidatos antes de las elecciones del 3 de noviembre. Justin Sullivan / Getty Images / AFP
NASHVILLE, TENNESSEE - 22 DE OCTUBRE: El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato presidencial demócrata Joe Biden participan en el debate presidencial final en la Universidad de Belmont el 22 de octubre de 2020 en Nashville, Tennessee. Este es el último debate entre los dos candidatos antes de las elecciones del 3 de noviembre. Justin Sullivan / Getty Images / AFP | Foto: AFP

Trump, que en su momento tenía un total de 214 votos electorales, lideraba la carrera en Carolina del Norte (15) y Alaska (3), los otros estados en los que aún avanzaba el recuento.

La campaña de Trump dijo temprano que la elección “no ha terminado”.

Alegó que hubo boletas “irregulares” en Georgia, donde se esperaba un recuento, y en Nevada, y afirmó que a observadores republicanos se les había negado el acceso en Pensilvania.

Además, aseguró que Trump iba a ganar en Arizona, criticando, una vez más, a la cadena Fox News y a la agencia AP por adjudicar ese estado a Biden, lo cual le otorgaría 264 votos electorales.

La campaña de Biden replicó con sarcasmo.

“El pueblo estadounidense decidirá esta elección”, dijo. “Y el gobierno de Estados Unidos es perfectamente capaz de escoltar a los intrusos fuera de la Casa Blanca”.

OEA no detecta irregularidades

Por su parte, la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que no ha “observado directamente ninguna irregularidad grave” en las elecciones y pidió evitar “especulaciones perjudiciales”.

Es “crítico” que “los candidatos actúen de forma responsable presentando y argumentando demandas legítimas ante los tribunales y no especulaciones infundadas en los medios”, indicó en su informe preliminar.

Los republicanos no salieron en masa a respaldar a Trump en sus denuncias de “robo”, aunque algunas figuras influyentes lo respaldaron.

“No hemos escuchado hablar de ninguna prueba”, señaló Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey y aliado de Trump para ABC, advirtiendo del riesgo de avivar las tensiones en un país muy polarizado.

Trump “se equivoca al decir que la elección fue amañada, corrupta y robada”, tuiteó el senador Mitt Romney, usual crítico del mandatario.

“Creo que todo debería estar sobre la mesa”, dijo el senador Lindsay Graham cuando la conservadora Fox News le preguntó sobre si la legislatura de Pensilvania, de mayoría republicana, debería certificar los resultados.

“El presidente está enojado, yo estoy enojado y los votantes deberían estar enojados”, señaló el senador Ted Cruz.

Con información de AFP