MUNDO
¿Por qué El Salvador prohibió importar carne de cerdo tras brote de peste porcina africana?
La Peste Porcina Africana es una grave enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y silvestres, y está presente en regiones de Asia, Europa del Este y África.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador prohibió este domingo las importaciones de carne de cerdo ante un brote de la altamente contagiosa peste porcina en República Dominicana.
El MAG “ha prohibido el ingreso temporal de carne de cerdo al país ante el brote de Peste Porcina Africana (PPA)” para evitar que la enfermedad llegue al país, consignó en un comunicado la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
“Insto a toda la población a consumir carne de cerdo criado y procesado nacionalmente”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez.
La Asociación Salvadoreña de Porcicultores (ASPORC) celebró las medidas de prevención y aseguró que, los productores locales están “en la capacidad de suplir la demanda de consumo nacional”.
Tendencias
Aunque es muy contagiosa entre animales, esa enfermedad no es transmisible a las personas.
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) informó el jueves que busca controlar un brote de la peste porcina en República Dominicana y alertó a Centroamérica y México para que adopten medidas de prevención.
Oirsa, con sede en San Salvador, está integrado también por México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.
Ante la rápida propagación de la PPA “resulta necesario” que las autoridades de los demás países de la región “refuercen sus medidas zoosanitarias” en puertos, aeropuertos y fronteras para las importaciones de animales, productos y subproductos de países que presentan la enfermedad, aseguró el director del Oirsa, Efraín Medina.
La alerta se produce luego de que el miércoles se detectó la enfermedad en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi, en el centro y noroeste de República Dominicana.
La Peste Porcina Africana es una grave enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y silvestres, y está presente en regiones de Asia, Europa del Este y África.
El ministerio de Agricultura de ese país informó al Oirsa que tras los resultados de 389 muestras enviadas al laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum Island, en Estados Unidos, se indicó la presencia de la PPA “en una reducida población de cerdos de traspatio”.
“Se establece que hasta el 100% de animales en una granja que se infectan con la enfermedad, mueren”, advierte el Oirsa.
Según la institución, las autoridades en República Dominicana tomaron medidas inmediatas como prohibir la movilización de cerdos “vivos o muertos” desde y hacia las provincias afectadas donde además se impuso una cuarentena.
En las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi se realizarán levantamientos epidemiológicos periódicos y, para garantizar que la cuarentena se cumpla, habrá control militar total en todos los puntos estratégicos, entre otras medidas.
Sin precisar el monto, el Oirsa adelantó que proporcionará asistencia técnica y fondos de emergencia a Dominicana para la contención y control del PPA, que “no es transmisible a las personas, por lo que se puede continuar consumiendo sin riesgo la carne de cerdo”.
ICA refuerza medidas
Ante estas alertas, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) emitió un comunicado en el que señaló que se han extremado las medidas sanitarias para prevenir la introducción de esta grave enfermedad a raíz de la presentación de brotes en países de Europa, África y Asia que se están presentando desde el año 2018 y que ahora llegó a Centroamérica.
“Colombia es libre de esta enfermedad y la misma no representa riesgo para la salud humana; sin embargo, hago un llamado especial solicitando a las personas que hayan estado en establecimientos que crían cerdos en países afectados por la enfermedad de no ingresar a granjas de cerdos en Colombia, así como a los viajeros abstenerse de traer productos de origen porcino, ya que los comportamientos imprudentes pueden dispersar la enfermedad”, expresó la gerente del ICA, Deyanira Barrero.
Sobre la enfermedad, se destacó que la PPA es un virus porcino que afecta a todos los grupos de edad y puede originar tasas de mortalidad hasta del 100 %. Se transmite por contacto directo con cerdos infectados o por la alimentación de los mismos con desperdicios de carne o productos contaminados por el virus, así como por medio de elementos contaminados que entran en contacto con los cerdos susceptibles.
*Con AFP.