Mundo
¿Por qué el voto latino en Estados Unidos fue clave para la victoria de Donald Trump?
Dicha minoría, tradicionalmente ligada al Partido Demócrata, terminó votando masivamente por el líder republicano, a pesar de su fuerte discurso contra la migración ilegal.
Los votantes latinos, especialmente los hombres, han contribuido a la victoria de Donald Trump en las presidenciales estadounidenses, dando por terminada su luna de miel con los demócratas, según una encuesta revelada este miércoles. Las conjeturas han vuelto a fallar. El comentario de un humorista republicano comparando a Puerto Rico con una “isla flotante de basura” no se ha traducido en un voto de castigo.
La retórica antimigración del magnate de 78 años tampoco parece haber hecho mella en esta comunidad. “Amo a los hispanos. Son muy trabajadores y emprendedores, y son grandes personas. Y son cariñosos, a veces demasiado cariñosos, si quieren que diga la verdad”, afirmó la semana pasada el republicano durante un mitin en Nuevo México.
Las últimas semanas, los republicanos presumían de lo bien que les iba con esta comunidad que cortejaron sin descanso y al final dio resultado. El porcentaje de latinos que se decantó por el expresidente se disparó. Trump obtuvo el apoyo del 45 % de los votantes latinos a nivel nacional en comparación con el 53 % de Harris, según un sondeo a boca de urna de NBC News. Es mucho más que el 32 % logrado en 2020, frente al 65 % de su rival demócrata Joe Biden.
Una vez que termine el escrutinio podría incluso ser el mejor resultado del Partido Republicano entre esta comunidad en unas presidenciales desde que George W. Bush obtuvo el 44 % en 2004. A nivel nacional, los latinos representaron el 12 % del electorado. El buen desempeño se debió a los hombres latinos, que se volcaron con Trump. La tendencia ya se apreciaba semanas antes de los comicios.
Lo más leído
En una encuesta del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), se veía que los hombres apoyaban casi por igual a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris (46%) y a Donald Trump (42%).
Estos sondeos previos revelaban otro dato esencial: a la mayoría de hispanos que reside en Estados Unidos lo que de verdad le preocupa es la pérdida de poder adquisitivo. Los otros temas son secundarios.
El senador republicano Ted Cruz, de origen cubano, ha sido uno de los más beneficiados de este giro al ser reelegido por Texas por tercera vez frente a un contrincante demócrata que había generado gran expectación, Colin Allred.
Marco Rubio, otro senador de origen cubano muy implicado en la campaña electoral de Trump, dijo estar impresionado por la movilización de los latinos. “La votación hispana está teniendo un impacto decisivo”, declaró a la cadena Telemundo. En un comunicado difundido este miércoles, hace hincapié en que “el Partido Republicano es ahora una coalición tanto multiétnica como multirracial compuesta por estadounidenses que aman a su país”.
Distingue así entre los estadounidenses de ascendencia hispana y los migrantes latinos en situación irregular que Trump ha prometido deportar, empezando por aquellos con antecedentes penales. Es probable que los cambios obliguen a los demócratas a preguntarse por qué están perdiendo apoyo entre los latinos, un grupo demográfico de rápido crecimiento, en particular después de haberse gastado cantidades millonarias en anuncios selectivos en inglés, español y spanglish.
Con información de AFP.