La ex presidenta de Argentina enfrenta varios procesos judiciales abierto, pero tiene fuero por formar parte del Parlamento y no puede ser detenida. | Foto: EFE

MUNDO

¿Por qué es investigada Cristina Kirchner en Argentina?

El Senado Argentino aprobó el allanamiento de tres residencias de la ex presidenta de Argentina en busca de información sobre posibles sobornos. El país está dividido y Kirchner aseguró que la investigación es una muestra clara de persecución política.

23 de agosto de 2018

El Senado argentino autorizó por unanimidad el allanamiento de las tres residencias de la expresidenta Cristina Kirchner, un paso más en la causa judicial que investiga millonarios sobornos para adjudicar contratos de obra pública.

La votación fue afirmativa por parte de los 67 senadores presentes en la sesión, incluida la propia Cristina Kirchner. No hubo abstenciones.

El pedido de allanamiento había sido solicitado por el juez Claudio Bonadio y requería la votación en el Congreso, pues la ex mandataria (2007-2015), elegida senadora en 2017, está amparada por fueros parlamentarios.

Le sugerimos: Amado Boudou, el ‘harlista‘ que mandaba en Argentina, fue enviado a prisión

"La comunicación (sobre la autorización) al juez Bonadío -que ya firmé- será entregada a primera hora de mañana (jueves)", tuiteó tras la votación la vicepresidenta y titular del Senado, Gabriela Michetti.

En su discurso, Kirchner reiteró que el proceso en su contra tiene como motivación apartarla de la política. "Si algo faltaba para consagrar la persecución política en Argentina era esta causa. Voy a ser la primera senadora allanada", aseveró. Debido a sus fueros, Kirchner no puede ser detenida, pero se la puede imputar y condenar.

Como antesala, en una carta a los distintos bloques del Senado difundida el martes, Kirchner se declaró dispuesta a que se allanaran sus domicilios de Buenos Aires, Río Gallegos y El Calafate, estos dos últimos en el sur del país, aunque pidió que se prohíba la presencia de cámaras durante los procedimientos.

También solicitó la presencia de sus abogados y un senador durante los allanamientos. Esos pedidos, especialmente el de impedir la divulgación de imágenes, fue apoyado por varios congresistas con el argumento del resguardo de la intimidad. Kirchner "merece respeto. Allanen, busquen las pruebas, pero con respeto. Respeten la dignidad humana", enfatizó el senador Adolfo Rodríguez Saa, de la Unidad Justicialista (peronista).

El martes, miles de personas se habían manifestado frente al Congreso, horas antes del debate parlamentario, para reclamar la autorización de los allanamientos y que se levante la inmunidad parlamentaria a la senadora. "¡Cárcel a Cristina!", "¡que devuelvan la plata!", fueron algunas de las consignas de los manifestantes.

Le sugerimos: Juez llamó a expresidenta de Argentina a juicio por caso AMIA

En busca de dinero

Kirchner, quien sucedió a su esposo Néstor Kirchner en la presidencia en 2007, es la persona de más alto rango involucrada en el escándalo conocido como "los cuadernos de la corrupción", que indaga presuntos sobornos de importantes empresarios entre 2005 y 2015 para obtener contratos de obra pública. Según los cálculos iniciales, la trama de sobornos podría implicar alrededor de 160 millones de dólares.

El departamento de Kirchner en Buenos Aires, así como la residencia presidencial de Olivos y la Casa Rosada, sede del gobierno, figuran en esos cuadernos como puntos de entrega de los bolsos. El juez busca pistas sobre dónde podría haber quedado el dinero, que habría sido recibido siempre en efectivo.

Además de esta causa, Cristina Kirchner enfrenta otros cinco procesos judiciales por supuesto enriquecimiento ilícito y por encubrimiento a iraníes acusados del atentado a la mutual judía AMIA en 1994 que provocó 85 muertos y 300 heridos.

El juez Bonadio

El juez Claudio Bonadio, alguna vez calificado de "pistolero" por la expresidenta Cristina Kirchner, se convirtió en su peor enemigo con la investigación de una millonaria trama de sobornos que salpica a la dirigencia política y a la clase empresaria de Argentina. "No le tengo miedo a ningún juez pistolero, mafioso ni extorsionador", lanzó Kirchner cuando Bonadio ordenó medidas para investigar su patrimonio en 2015 y allanar oficinas de su hijo, Máximo Kirchner, en Santa Cruz (sur de Argentina).

Hacía mención a un hecho ocurrido en 2001 cuando el juez mató de dos balazos a un supuesto delincuente que intentó asaltar a un amigo suyo en plena calle, causa por la que fue sobreseído alegando legítima defensa.

Desde que dejó la presidencia en diciembre de 2015, se abrieron seis causas penales contra la expresidenta. Cinco de ellas están en manos de Bonadio, a quien Kirchner definió este miércoles ante el Senado como "un instrumento, un títere" al servicio de sectores que buscan proscribirla de la política.

De calva pronunciada, con exuberante barba blanca y un poco excedido en peso, a los 62 años Bonadio es además el juez que ordenó detener a varios de los más importantes empresarios de Argentina con la causa conocida como "los cuadernos de la corrupción".

Ese proceso, que desde hace semanas lo tiene en la primera plana de la prensa, indaga sobre sobornos de millones de dólares en efectivo pagados para obtener contratos de obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).

Con información de AFP.