Francia
Por qué estas famosas se están cortando su cabello y subiendo el video a redes
Las protestas en Irán tras la muerte de la joven Mahsa Amini han alcanzado eco internacional y, desde Francia, un grupo de artistas encontró en el gesto de cortarse públicamente el cabello la mejor forma de decir que respaldan la causa.
En medio de la ola de protestas que se viven en Irán en señal de rechazo por los hechos ocurridos el 16 de septiembre y que desencadenaron el fallecimiento de la joven Mahsa Amini, de solo 22 años, tras sufrir una reprimenda de la ‘Policía de la Moral’ al usar de manera inadecuada su hiyab, las manifestaciones han trascendido las fronteras.
Estas muestras de rechazo han encontrado eco en otros lugares del mundo, donde también se ha expresado oposición a las medidas restrictivas que operan contra las mujeres musulmanas, pese a que, muchas veces, estas no deseen ser sometidas a ellas.
Dichas expresiones se han visto en otros rincones del mundo, a través de las redes sociales y, en su marco, se ha conocido una de corte simbólico y artístico que ha incluido a varias actrices de renombre en países como Francia.
Un grupo de mujeres ha alzado su voz a través de hechos simbólicos como cortarse públicamente el cabello.
Tendencias
En Irán, además de la ola de protestas y las represiones de estas por parte de las autoridades, que ya dejan más de 150 personas fallecidas, de acuerdo con los datos referidos por la ONG Iran Human Rights, las mujeres también se han despojado públicamente de sus velos y han encarado a las autoridades a través de las redes sociales.
Por eso es que mujeres de otros territorios del mundo se han cortado públicamente su cabello, en una muestra de solidaridad.
A través de las redes sociales se ha conocido una protesta conjunta que cuenta con la participación de reconocidas artistas en Francia, entre las que se cuentan Juliette Binoche, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg e incluso su madre, la también actriz Jane Birkin. Ellas protagonizan un video en el que, al grito ‘por la libertad’, se adhieren a la causa, mientras portan tijeras y les dicen adiós a algunos de sus mechones.
Este hecho también refleja solidaridad con los millones de mujeres que, desde hace décadas, se han regido bajo parámetros que, a la luz de occidente, son eminentemente opresores y se han generalizado en el mundo árabe desde el triunfo de la revolución en países como Irán a finales de la década de los setenta del siglo pasado.
En dichos países, el uso del hiyab se convierte en obligatorio a partir de los siete años y es castigado con fuertes penas de autoridades como, precisamente, la ‘Policía de la Moral’.
Si bien han pasado cerca de tres semanas desde la trágica muerte de Amini, la llama del descontento no logra ser mermada por las autoridades; al contrario, cada vez luce más encendida y respaldada mundialmente.
En el caso del eco de protesta realizado en Francia, este cuenta con al menos 50 mujeres que participaron de la protesta simbólica en video, y cuyo mensaje se ha masificado, encontrando cada vez más ‘soldados de la causa’, incluidas la cantante Angèle y la humorista Muriel Robin, según recogen medios europeos.
Según detallan estos medios en Europa, la protesta en video fue impulsada por un grupo de intelectuales también reconocidos, entre los que se cuentan Julie Couturier, presidenta del Colegio de Abogados de París; Richard Sédillot, experto en defensa de los derechos humanos; Christiane Feral Schuhl, expresidenta del Consejo Nacional de Abogados de Francia, así como Julie Gayet, actriz y actual pareja del expresidente francés François Hollande, quien participa del audiovisual con un texto reflexivo recogido a la vez por medios locales, que exaltan el contenido de la protesta.
“Es imposible no denunciar una y otra vez esta terrible represión. Los muertos se cuentan ya por decenas, incluidos niños. Las detenciones no hacen más que aumentar el número de presos que ya están detenidos ilegalmente y que con demasiada frecuencia son torturados. Hemos decidido responder al llamamiento cortando nosotras mismas algunos de nuestros mechones”, reza el texto de Gayet incluido en el video.
Aunque no hace parte de este performance de protesta, un hecho similar tuvo lugar recientemente en el Parlamento Europeo, donde una eurodiputada sueca, de origen iraní, conocida como Abir Al-Sahlani, proclamó en el marco de un acto público la frase “¡mujeres, vida, libertad!”. Al tiempo, se unía al gesto de cortarse públicamente su cabello, reivindicando así su apoyo a las mujeres de Irán.
“Las mujeres de Irán han tenido suficiente. La UE debería mostrar el mismo coraje y darles un apoyo completo”, sentenció la eurodiputada.