Mundo
¿Por qué ganaría la izquierda en Argentina? La absurda queja de beneficiaria de un subsidio: “Nos quieren mandar a trabajar y no es justo”
El pronunciamiento de la argentina se dio durante una protesta contra el Gobierno por la reducción de planes sociales.
Argentina se encamina a un balotaje, a desarrollarse el 19 de noviembre, y en el que nuevamente se medirán Javier Milei y Sergio Massa. Los comicios del domingo (22 de octubre) dieron una ‘sorpresa’, pues las encuestas situaban al aspirante de La Libertad Avanza en primer lugar, aunque no se pronosticaba victoria en primera vuelta.
Ahora ambos políticos dieron paso a otra carrera ‘contra el tiempo’, a menos de un mes, para ampliar la diferencia de adeptos. Los resultados de hace dos días dieron a Massa un 36 % y el segundo consiguió el 29 % de respaldo, mientras en tercera posición se ubicó Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio (23,83 %).
Uno de los mayores problemas en Argentina es su elevada inflación y una deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que complica aún más el panorama. “Necesitamos un cambio. El país es un desastre. De verdad, entre la pobreza y la inflación, la gente está mal”, dijo una mujer a la AFP, previo al escrutinio del domingo.
El panorama ahora es incierto, de cara a los comicios definitivos y mientras ‘chocan’ dos movimientos: el peronismo y ‘antiperonismo’ como lo explicó a SEMANA, hace unos días, el analista político Santiago Rodríguez. Se mueve “el péndulo de correrse de centroizquierda a centroderecha”.
Lo más leído
Mujer se queja por corte en subsidios
En medio de la coyuntura política y social que atraviesa el país, ha vuelto a la escena la queja que hizo una argentina en julio del año pasado. Sus palabras fueron en el marco de una protesta por la reducción de la asistencia social entregada por el Gobierno, y nuevamente generaron eco.
“La plata no alcanza para nada y los planes sociales los están cerrando. ¿Qué quieren? Que trabajemos de 8 de la mañana a 5 de la tarde por la misma plata que nos pagan (...). Nos quieren mandar a trabajar a la calle. Esto no es justo porque toda la vida hemos estado trabajando de esto (...). Siempre estamos tratando de solventar los gastos para que la gente pueda llevarse un plato de comida”, afirmó.
La mujer, que en ese entonces tenía 28 años, aseguró pertenecer a un comedor popular, y dijo que a veces recibían donaciones, pero no era ‘suficiente’. También afirmó nunca haber accedido a un “trabajo en blanco”, y aunque su esposo sí, no lo consideró totalmente ‘útil’ por la cantidad de dinero recibida.
“Es algo que nos sirve”
“El que te emplea va a ganar más que vos porque es así”. Con los subsidios “no llegamos tampoco a fin de mes, pero es algo que nos sirve porque tampoco pretende uno vivir toda la vida con esto”. Sobre su dificultad para estudiar, ella afirmó haber perdido a su mamá y ante la falta de apoyo familiar estuvo en un internado.
Su defensa a los planes sociales la centró en que “mal o bien, la gente subsiste. ¿Por qué hay tanta miseria? Porque la inflación está muy (elevada)”, dijo. “No pago alquiler, pero sí 10.000 pesos (moneda local) de lo que es luz, gas, teléfono”.
Por lo pronto, los argentinos esperan que el próximo presidente les dé un ‘alivio’ en cuanto a enfrentar, de raíz, la pobreza. “Está en juego un modelo de país (...) que intenta sortear esta crisis de falta de dólares y fuerte inflación con un modelo un poco más inclusivo” en relación con las desigualdades entre quienes tienen más y menos.