Xiomara Castro y Gustavo Petro
Xiomara Castro y Gustavo Petro | Foto: Imágenes de AP y Getty Images, respectivamente

MUNDO

¿Por qué Gustavo Petro celebra supuesta victoria presidencial de Xiomara Castro en Honduras?

Petro dijo que Castro llega a la Presidencia de Honduras para derrotar a la “narcodictadura”.

29 de noviembre de 2021

La candidata izquierdista presidencial de Partido Libertad y Refundación de Honduras, Xiomara Castro, se haría con la Presidencia del país con 53,4 % de los apoyos, según los datos correspondientes a 16 % del escrutinio.

En ese sentido, Castro superaría al candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, quien se haría con 34 % del electorado; así como a la propuesta de Yani Rosenthal y el Partido Liberal, que obtendría el apoyo de algo más de 9,2 % del electorado, según indicó el diario local La Prensa.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) y la OEA hicieron un llamado para que los candidatos no se proclamen vencedores hasta que no haya culminado el recuento.

No obstante, Castro se proclamó este domingo ganadora en medio de una aparición pública frente a sus simpatizantes: “Buenas noches, ganamos”. Además, prometió un “gobierno de reconciliación (...). Tiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos, llamaré a un diálogo (...) con todos los sectores”.

En medio de la tensión electoral en estos momentos en Honduras, el precandidato a la Presidencia de Colombia Gustavo Petro celebró el supuesto triunfo de Xiomara Castro.

Además, el líder de la Colombia Humana dijo que con la llegada de Castro a la Presidencia de Honduras se está acabando con una “narcodictadura”.

“Ha ganado el progresismo en Honduras. Xiomara Castro es la presidente acabando una narcodictadura. Hay un triunfo popular en el país centroamericano (...). Ojalá se pudiera decir esto mismo, no solo en la Honduras victoriosa, sino en una Colombia de plazas llenas que vote por el cambio”, dijo Petro en su cuenta en Twitter.

El ganador de las elecciones en Honduras sustituirá al presidente Juan Orlando Hernández, del PN, quien gobernó por dos períodos consecutivos y culmina su mandato en medio de señalamientos de narcotráfico desde Estados Unidos.

Castro, de 62 años, es esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 por una alianza cívico-militar, tras su acercamiento al gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.

Sus oponentes tildan a Castro de “comunista” y han difundido un video de 2015 que registra su participación y discurso en Caracas, durante un homenaje a Chávez.

Ella asegura que promueve el “socialismo democrático” y quiere restituir relaciones con China. Actualmente Honduras reconoce a Taiwán.

Óscar Iván Zuluaga y su estrategia para vencer a la “izquierda recalcitrante” en Colombia

Sin mencionar al precandidato Gustavo Petro, Óscar Iván Zuluaga, candidato único por el Centro Democrático, se refirió a la corriente de izquierda de cara a las presidenciales del próximo año.

En medio de la convención que se llevó a cabo este sábado, donde Zuluaga fue proclamado oficialmente como aspirante a las elecciones presidenciales de 2022, el político del uribismo se refirió a la estrategia para derrotar a la izquierda en Colombia.

“Colombia tiene otro gran enemigo que nos está respirando en la nuca: es la izquierda populista, que hoy tiene nombre y apellido. Está frente a nosotros, con un mensaje claro, sin pelos en la lengua, sus intenciones las ha hecho públicas, sin temor y sin pudor. Lo hace amparado en la libertad y democracia que pretende destruir si llega al poder (...). No creo en los extremos ni en los ataques personales. Para vencer a esa izquierda recalcitrante lo que tenemos que hacer es unir voluntades en torno a un sueño compartido”, dijo Zuluaga en medio de la convención de su partido.

Estas fueron las palabras de Zuluaga, las cuales se puede escuchar en el siguiente video, a partir del minuto 1:11.

A propósito de lo manifestado por Zuluaga, desde el Valle del Cauca el expresidente Álvaro Uribe advirtió el pasado viernes que Colombia podría llegar a “tener el peor neocomunismo de la región” y se despachó en contra del precandidato a la Presidencia Gustavo Petro.

“Colombia puede llegar a tener el peor neocomunismo de la región, porque el doctor Petro es mucho más inteligente que Chávez, más inteligente que Castillo, que el presidente Fernández de Argentina; el doctor Petro es mucho más inteligente que Ortega, el de Nicaragua”, dijo Uribe al Canal Telecafé.

Álvaro Uribe también recalcó que es por ello que él ha dicho “que el maestro no fue Chávez” y que, por el contrario, fue supuestamente Gustavo Petro quien le “enseñó” al fallecido expresidente de Venezuela.

“Y tiene –Petro– unos partidos y unos candidatos ahí cerquitica de él. Por eso llamo a decir lo siguiente: seguramente en el Centro Democrático hemos cometido errores, también ha habido aciertos, pero aquí hay un partido con unos principios muy importantes para la democracia: inversión privada, política social, Estado austero, seguridad”, agregó Uribe.

En respuesta a lo anterior, Gustavo Petro respondió en su red social de Twitter diciendo: “¡Ay, Dios mío! Y ¿qué será el neocomunismo? ¿Será que así definen aquello de quitarle el Estado a la mafia? ¿Será que así definen entregarles las condiciones para producir a millones de personas y no a cinco? ¿Será que así definen que se reduzca la pobreza y la desigualdad?”.