Mundo
¿Por qué Gustavo Petro y Nayib Bukele chocan tanto? Biógrafo del presidente salvadoreño da una explicación
Desde que el presidente colombiano llegó al poder, ha tenido varias discusiones con el mandatario salvadoreño.
Durante la administración de Gustavo Petro como presidente de Colombia, el mandatario de izquierda ha tenido una serie de roces con otros jefes de Estado que no son afines a él. Uno de los principales blancos de los ataques del colombiano ha sido el popular presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con quien ha tenido varias discusiones, principalmente a través de la red social X.
El escritor salvadoreño y biógrafo de Nayib Bukele, Geovani Galeas, contó en entrevista con SEMANA por qué ambos mandatarios han tenido esta serie de choques. “Es por la no comprensión en América Latina, el aferramiento a ese polo, a ese eje de confrontación izquierda y derecha. Es decir, a convertir el problema político en un problema fundamentalmente ideológico. Eso lo vemos a lo largo de América Latina, enfrentamiento entre izquierda y derecha, eso desgasta, eso es estéril y eso ha provocado que América Latina vaya en un estancamiento que es evidente”, manifestó.
“No quiero individualizar en el presidente Petro, que, por otra parte, no me cae bien por su estilo político, pero yo creo que eso explica que el presidente Petro no entiende lo que está pasando en El Salvador, por ejemplo, con el tema de la seguridad. Aquí sería impensable volver a cosas que sí se hizo en el pasado bipartidista para que haya menos delitos, quitémosles el nombre a las actividades y obviamente va a haber menos delitos, eso aquí es impensable”, dijo en SEMANA.
Los choques de Petro y Bukele
En septiembre, el mandatario tiró una indirecta hacia Bukele, alegando que durante su periplo como alcalde de Bogotá, la delincuencia y el homicidio bajó abruptamente. “Allá en el año 93, cuando Bogotá era una de las ciudades más violentas del mundo, al lado de Medellín, hoy no esté ni siquiera en el puesto 300 porque la tasa de homicidios está a punto y hay que lograr de bajarla a un solo dígito”, dijo.
Tendencias
“Es un exitazo de la sociedad bogotana, de su mundo popular, es un exitazo histórico, aquí podemos demostrar, no voy a poner el nombre del presidente de Centroamérica porque me agarro aquí, pero podemos demostrar otro camino y es que la violencia disminuye si se cuida más la vida, si se extiende la educación dentro de la sociedad”, dijo el presidente en obvia referencia a Nayib Bukele.
Así mismo, a mitad del año 2023, luego de la publicación de los audios de Armando Benedetti por parte de SEMANA, el presidente salvadoreño manifestó en un trino burlesco su opinión sobre lo manchado que estaba siendo el gobierno de Gustavo Petro. “¿Todo bien en casa?”, escribió Bukele en la red social.
En marzo de ese año, Gustavo Petro no guardó silencio y arremetió con dureza contra el mandatario de El Salvador, por su política carcelaria y la construcción de megacentros de prisión en los que se encuentran detenidos integrantes de grupos criminales del país centroamericano, calificando los penales como “campos de concentración”.
“Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles, no me puedo meter en otros países, del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados, que le da a uno escalofríos”, dijo Petro, quien añadió que “hay gente que le gusta eso, indudablemente”.
Para el mandatario de El Salvador no pasó desapercibida la pulla de Petro y cuestionó que su hijo, Nicolás Petro, estuviera haciendo pactos por debajo de la mesa con dineros, al parecer, ilícitos. “Pónganse de acuerdo. Primero acusa de tratos inhumanos y ahora hablan de “mejores condiciones”. Además, no entiendo su obsesión con El Salvador. ¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero? ¿Todo bien en casa?”, fue el mensaje que trinó Bukele.
Mensaje que respondió el presidente Petro inmediatamente por la misma vía, Twitter: “Estimado presidente Nayib, todo bien en mi casa. Aquí existe la presunción de inocencia, principio universal. Aquí el presidente no destituye ni jueces ni magistrados; lucha por una justicia más autónoma y fuerte. Aquí en Colombia profundizamos la democracia, no la destruimos”, respondió.