Home

Mundo

Artículo

El sismo, seguido de potentes réplicas, ha causado más de 5 mil muertos en Turquía y Siria, según los últimos balances provisionales.
Se han generado más de 3.900 réplicas tras los terremotos del 6 de febrero. | Foto: Getty Images / Burak Kara

Mundo

¿Por qué ha temblado tanto en Turquía durante este año?

En este lugar hay cuatro placas tectónicas en actividad constante.

21 de febrero de 2023

Al menos dos nuevos terremotos se produjeron este lunes en la provincia turca de Hatay (suroeste) y en el norte de Siria, las réplicas más fuertes hasta ahora desde el devastador sismo del 6 de febrero que dejó más de 45.000 muertos en ambos países.

La agencia turca de emergencias Afad registró al menos dos réplicas más de magnitud 5,2 que tuvieron lugar el lunes por la noche.

.
Los rescatistas trabajan en el sitio de un edificio derrumbado, después de un terremoto del pasado 6 de febrero. | Foto: REUTERS

En este mismo sentido, el ingeniero geofísico, el doctor Övgün Ahmet Ercan, dijo que se trata de “réplicas a lo largo de la falla de Anatolia” y no de nuevos “terremotos independientes”.

Esa situación de incremento en el comportamiento sísmico de la zona, según el ingeniero, se debe a que en este lugar hay cuatro placas tectónicas en actividad constante: Anatolia, Arábiga, Euroasiática y Africana. Estas se chocan entres sí frecuentemente cuando hacen proceso de desplazamiento.

Cabe destacar que durante esta actividad de movimientos las placas se pueden atascar o bloquear, generando y almacenando mayor tensión y energía, lo cual se puede convertir en fuertes terremotos en el momento en que esta fricción se libera.

Asimismo, dentro de estas cuatro placas tectónicas hay una que tiene dos fallas y por ende se destaca con más protagonismo que las demás. Se trata de las fallas Anatolia Septentrional y Anatolia Oriental, las cuales podrían originar una gran serie de fracturas en la superficie de la tierra.

La devastación causada por el terremoto que sacudió Turquía y Siria el pasado 6 de febrero. Imagen de un edificio colapsado en Adiyaman, Turquía.
La devastación causada por el terremoto que sacudió Turquía y Siria el pasado 6 de febrero. Imagen de un edificio colapsado en Adiyaman, Turquía. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Turquía apunta a una “situación inusual” por las más de 3.900 réplicas tras los terremotos del 6 de febrero

Recientemente, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior de Turquía, señaló que la actividad sísmica es una “situación inusual” durante las tareas de búsqueda y rescate tras los terremotos registrados el pasado 6 de febrero en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, debido a que se han registrado cerca de 3.900 réplicas desde entonces.

“Hubo una réplica muy intensa. Estamos haciendo frente a una situación inusual. Hasta ahora se han registrado 3.858 réplicas”, informó a su momento el director general de la Afad para Reducción de Riesgos, Orhan Tatar, quien además informó que se confirmó que los desplazamientos de tierra a causa del terremoto son en algunos puntos de más de siete metros, según informó la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Con la nueva cadena de temblores ocurridos este lunes, 20 de febrero, algunas de las edificaciones que habían quedado en píe tras el terremoto del 6 de febrero en Turquía, se fueron al piso.
Con la nueva cadena de temblores ocurridos este lunes, 20 de febrero, algunas de las edificaciones que habían quedado en pie tras el terremoto del 6 de febrero en Turquía, se fueron al piso. | Foto: AP Foto/Bernat Armangue

Asimismo, el Ministerio de Planificación Urbana de Turquía ha indicado en un comunicado en su página web que más de 50.500 edificios se han derrumbado o han sufrido daños materiales graves a causa de los terremotos, que han dejado cerca de 41.000 muertos en Turquía y Siria, según los balances oficiales.

El ministerio especificó que ha realizado inspecciones en más de 387.000 edificios tras los seísmos y apuntó que 50.576 se derrumbaron o necesitan “una demolición urgente” a causa de los graves daños estructurales sufridos. En esta línea, especificó que 11.114 edificios han sufrido daños “moderados”, mientras que 99.300 han sufrido daños “leves”.

El ministro de Planificación Urbana, Murat Kurum, recalcó que “los esfuerzos para analizar los daños continúan”, antes de describir los terremotos como “el desastre del siglo”. Por último, hizo hincapié en que las autoridades “demolerán rápidamente lo que tenga que ser demolido de cara a construir casas más seguras”.

*Con información de Europa Press y la AFP.