Un aviso mostrado en la parte inferior de la página de Facebook de la Oficina Meteorológica de Australia indica que se ha visto afectada "por los cambios más generales en Facebook" y redirige a su sitio web para seguir los avisos y previsiones, en la app de Facebook, el jueves 18 de 2021 en Tokio. En un inesperado acto de represalia, Facebook bloqueó el jueves en Australia la opción de compartir noticias, una escalada en la pugna entre gobiernos, medios y poderosas empresas de tecnología. (AP Foto/Kiichiro Sato)
Un aviso mostrado en la parte inferior de la página de Facebook de la Oficina Meteorológica de Australia indica que se ha visto afectada "por los cambios más generales en Facebook" y redirige a su sitio web para seguir los avisos y previsiones, en la app de Facebook, el jueves 18 de 2021 en Tokio. En un inesperado acto de represalia, Facebook bloqueó el jueves en Australia la opción de compartir noticias, una escalada en la pugna entre gobiernos, medios y poderosas empresas de tecnología. (AP Foto/Kiichiro Sato) | Foto: AP

TECNOLOGÍA

¿Por qué la campaña ‘borren Facebook’ se ha hecho tendencia mundial?

Facebook decidió suspender su servicio en Australia luego de que el gobierno de ese país interviniera en favor de los medios de comunicación locales.

18 de febrero de 2021

Twitter fue el canal que eligieron miles de usuarios en todo el mundo para promover tendencias en contra de Facebook y su fundador, Mark Zuckerberg, luego de que la compañía tomara la decisión de bloquear el servicio de la plataforma en Australia, ante una ley que se tramita en el país para que se distribuyan mejor los recursos de la publicidad con los medios de comunicación.

“Facebook no es compatible con la democracia”, dijo, David Cicilline, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, quien ha expresado el sentir de muchos usuarios de las redes sociales, que no han apoyado la decisión de la plataforma, que además agrupa otras aplicaciones como WhatsApp e Instagram.

Redes sociales. (Photo illustration by Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images)
Redes sociales. (Photo illustration by Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

“Soy un exfacebook orgulloso, pero con los años me exaspero cada vez más. Para Facebook y Mark Zuckerberg se trata demasiado del dinero y el poder, y no de lo bueno”, afirmó el exdirector ejecutivo de Facebook Stephen Scheeler.

Desde hace unos tres años, el gobierno australiano ha venido impulsando la ley de negociación para medios, en la cual se le exigía a Facebook que les pagara a los medios de comunicación por el contenido noticioso publicado a través de esta red social.

Facebook siempre mostró su inconformidad con esta legislación. Por eso, luego de varios meses, el director general de la gigante tecnológica para Australia y Nueva Zelanda, William Easton, anunció la determinación.

Para Facebook, la propuesta de ley malinterpreta la relación entre su plataforma y los medios de comunicación que la utilizan para compartir noticias. “Nos ha puesto frente a una dura elección: intentar cumplir una legislación que desconoce la realidad de ese vínculo, o dejar de permitir la presencia de noticias en nuestros servicios en Australia. Con mucho pesar, elegimos hacer lo segundo”, dice el comunicado.

William Easton argumentó que esta discusión ha estado enfocada en las compañías de tecnología de Estados Unidos y cómo estas se benefician del contenido de noticias en sus servicios. Ese sería el caso de Google Search, sitio en el que los medios no proveen contenido de manera voluntaria, contrario a lo que sucede en Facebook, en el que los medios publican sus noticias de manera voluntaria y por iniciativa propia.

Ganancias por noticias son mínimas

“Los medios publican noticias en Facebook por iniciativa propia, ya que les permite vender más suscripciones, incrementar sus audiencias y aumentar sus ingresos por publicidad (...) El año pasado, Facebook generó aproximadamente 5.100 millones de referencias gratuitas a los medios australianos, con un valor estimado de 407 millones de dólares australianos”, asegura el comunicado de la compañía.

Así mismo, indicaron que las ganancias comerciales de Facebook derivadas de las noticias son mínimas, pues estas representan tan solo el 4 % del contenido que ven las personas.

Manifestaron también su inconformidad porque, luego de tres años de trabajo con el gobierno australiano para encontrar una solución, este busque penalizar a Facebook por un contenido “que no toma ni solicita” y se lamentaron porque, según indicaron, estaban listos para lanzar Facebook News en Australia, lo que aumentaría su inversión en los medios australianos.

“Esta legislación sienta un precedente en el cual el gobierno decide quién participa en esos acuerdos sobre contenido de noticias y, en última instancia, cuánto se paga a quien ya está obteniendo valor de ese servicio gratuito. A partir de ahora, les daremos prioridad a inversiones en otros países como parte de nuestros planes para nuevos programas de licencia en noticias”, puntualizaron.

Estas serán las implicaciones de la decisión:

  • Los medios australianos no podrán compartir ni publicar contenido de noticias en páginas de Facebook.
  • Los administradores seguirán teniendo acceso a otras funciones desde su página de Facebook, incluyendo información de la página y Creator Studio.
  • Se seguirá permitiendo el acceso a todos los otros servicios estándares de Facebook, incluyendo herramientas de datos y CrowdTangle.
  • Para el caso de los medios internacionales, estos podrán seguir publicando contenido de noticias en Facebook, pero los links y las publicaciones no podrán ser vistos o compartidos por audiencias en Australia.
  • Los usuarios de Facebook de Australia no podrán ver o compartir contenido de noticias australianas o internacionales en Facebook ni el contenido de páginas de noticias australianas o internacionales.
  • Los usuarios del resto del mundo no podrán ver o compartir contenido de noticias australianas en Facebook ni contenido de páginas de noticias australianas.

Finalmente, no le cerraron la puerta a la posibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno australiano. “Esperamos que en el futuro el gobierno australiano reconozca el valor que aportamos y que podamos trabajar juntos para fortalecer, en vez de limitar, nuestras alianzas con los medios”, concluyeron.