CORONAVIRUS
¿Por qué la justicia española ‘tumbó’ el confinamiento en Madrid?
El Tribunal Superior de Justicia de la ciudad europea consideró que una nueva cuarentena afecta "los derechos y libertades fundamentales”.
Luego de que las autoridades sanitarias en Madrid, España, evidenciaran un importante rebrote de coronavirus que llevó a imponer nuevamente restricciones de confinamiento y cierre de gran parte del comercio, este jueves se conoció que el Tribunal Superior de Justicia de esa ciudad rechazó la cuarentena parcial para frenar la propagación del coronavirus, por considerar que afecta “los derechos y libertades fundamentales”.
En un comunicado, el tribunal “ha denegado, por verse afectados los derechos y las libertades fundamentales, la ratificación de las medidas acordadas” por el ministerio de Sanidad español, que afectan a 4,5 millones de personas, de la ciudad de Madrid y algunos municipios aledaños. Los residentes de estas zonas sólo pueden salir de su localidad para ir a trabajar o estudiar, acudir al médico y atender a personas dependientes.
En la región de Madrid, los habitantes afectados por estas restricciones en la capital y las ciudades vecinas han podido circular libremente en su municipio, pero solo se les permite salir para necesidades básicas, por lo que no están confinados en sus casas, como fue el caso a principios de año.
La región de Madrid registra unos 700 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 300 casos por 100.000 del resto del país.
Lo más leído
El confinamiento parcial de la población se aplicó después de un intenso rifirrafe entre las autoridades del gobierno central de izquierdas y las que dirigen la comunidad de Madrid, de talante conservador, que se oponían a estas restricciones debido sobre todo a sus consecuencias económicas.
Las autoridades regionales habían presentado este recurso, argumentando que las medidas decretadas por el gobierno central no tenían “validez jurídica”.
En su decisión del jueves, el tribunal concluye que ley que ampara estas medidas no permite limitar derechos fundamentales de la población.
“Los derechos fundamentales que la Constitución atribuye a los ciudadanos no pueden verse afectados por ninguna injerencia estatal no autorizada por sus representantes mediante una disposición con rango de ley”, dice textualmente la decisión judicial.
El tribunal concluye admitiendo que es “consciente de la gravedad de la crisis sanitaria sin precedentes” que sufre el país, y de “la necesidad de adoptar medidas inmediatas y eficaces (...) para proteger la salud de los ciudadanos y contener la propagación de la enfermedad (...) entre las que cabría incluir medidas limitativas de derechos fundamentales de mayor o menor alcance”.
España ha registrado 800.000 contagios y 32.000 fallecidos por coronavirus hasta el momento y es proporcionalmente a su población uno de los países más afectados de Europa.
Rebrote en otras ciudades de Europa
Esta situación de la segunda ola de la pandemia no solo ha afectado a Madrid sino también a otras ciudades como París y Alemania. En la capital francesa, las autoridades decidieron cerrar durante 15 días los cafés bares ante el aumento de los casos, algo que ocurre prácticamente en toda Europa.
“Entramos en una nueva fase”, declaró Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, que registra 260 casos cada 100.000 habitantes y donde el 36 por ciento de las camas de los servicios de reanimación en hospitales están ocupadas por enfermos de covid-19.
Los restaurantes, en cambio, podrán seguir abiertos con medidas sanitarias reforzadas. Los eventos con más de 1.000 personas seguirán estando prohibidos, así como las reuniones de más de 10 individuos en los espacios públicos.
Irlanda está al borde de un segundo confinamiento nacional, después de que la sanidad pública recomendara el domingo pasar al nivel más elevado de restricciones.
Pero un nuevo cierre total, tanto en Irlanda como en otros países, resulta difícil de aplicar debido a la impopularidad de la medida y a sus devastadoras consecuencias económicas.
Por su parte, las autoridades alemanas alertaron un aumento “preocupante” de los casos de contagio de covid-19 y de una posible “propagación incontrolable” del virus, hasta ahora menos afectado que sus países vecinos.
“Los números muestran un aumento preocupante, sobre todo hoy”, dijo este jueves el ministro alemán de Salud, Jens Spahn.
Alemania registró más de 4.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, cifras que no se registraban desde principios de abril.
El récord de contagios en un día, unos 6.500, se produjo el 2 de abril.
El ministro de Salud pidió no “echar a perder” los logros conseguidos hasta ahora por Alemania en su lucha contra la pandemia, que lo convirtieron en uno de los países de Europa proporcionalmente menos golpeado por el virus.
“Todavía no sabemos cómo evolucionará la situación en Alemania en las próximas semanas”, advirtió por su parte Lothar Wieler, presidente del instituto de vigilancia epidemiológica Robert Koch (RKI).
*Con información de AFP