Mundo
¿Por qué la serie ‘The Crown’ causó el enojo de la reina Isabel II?
En noviembre se espera que llegue la quinta temporada de la aclamada serie de Netflix.
Uno de los logros del reinado de Isabel II fue, sin duda, el paso de introducir a la familia real y los grandes eventos de la realeza británica a los hogares de sus súbditos, logrado desde el inicio de su monarquía al transmitir en vivo su coronación, un hito en la historia.
Los británicos y miembros de la Mancomunidad de Naciones estaban acostumbrados a seguir este tipo de eventualidades solamente a través de la radio, pero, con ese gran paso, el reinado de Isabel ha sido uno de los fenómenos mediáticos de los últimos 70 años, la inspiración para series de televisión, películas, documentales, y cientos de producciones audiovisuales. Y uno de los últimos y más aclamados por la crítica ha sido The Crown.
La serie producida por Netflix ha venido entregando un resumen biográfico de la vida de Isabel II, justo después de la muerte de su padre, el rey Jorge VI. En ella, además de las situaciones que tuvo que vivir la reina en medio de su sucesión al trono de Gran Bretaña y las dificultades al inicio de su mandato, también se relatan la vida y transiciones que han tenido los miembros de la familia real.
La serie inició en 2016 y hasta el momento suma 40 capítulos en cuatro temporadas; se espera que este noviembre la plataforma de streaming estrene la quinta, que comenzaría a relatar la historia de la monarquía británica tras la salida de Margaret Thatcher, así como las polémicas por el matrimonio entre Carlos y Diana, entre otros sucesos importantes.
Lo más leído
Sin embargo, esta serie no fue del todo aprobada por la reina Isabel. Al parecer, la monarca afirmó que le había agradado la serie, a pesar de indicar que había elementos “exagerados”. Eso hasta la cuarta temporada, la cual habría levantado el enojo de la gobernante, según fuentes cercanas a la familia real para el medio Sunday Express.
Como “molesta por la representación que se dio de su familia en la nueva temporada”. Así se habría sentido Isabel II tras ver la última temporada al aire de la serie, afirmó el exsecretario de prensa de la monarca, Dickie Arbiter, para medios locales.
“Nadie sabe lo que sucede detrás de las puertas cerradas de los palacios y el hecho de que Su Majestad, la Reina, y sus descendientes cercanos sean vistos ahora a través de la lente difamatoria de The Crown es tan horrible como trágico”. Esta fue otra de las duras críticas que habría recibido la serie por parte de la reina, afirmó una fuente cercana al medio Hello!
Otras obras sobre el reinado de Isabel fueron la película de Stephen Frears de 2006, The Queen, que mostraba su dilema tras la muerte de la princesa Diana; la obra de teatro de Peter Morgan, The Audience, que mostraba las reuniones semanales de la monarca con sus primeros ministros, además de la obra especulativa de Mike Bartlett King Charles III, sobre la dificultad que tendría su heredero para ocupar su lugar.
Infortunadamente, desde la mañana del jueves 8 de septiembre de 2022, las miradas estaban puestas en la residencia de verano de la reina, Balmoral, en Escocia, luego de que los médicos encargados de su salud revelaran el deterioro de la salud de la líder mundial. Le recomendaron reposo, permaneciendo entonces bajo estricta supervisión médica, y originando que los miembros más cercanos de su familia se movilizaran de inmediato para reunirse con ella, donde poco tiempo después murió.