mundo
¿Por qué la visita de Zelenski a Washington es importante para seguir recibiendo apoyo de Estados Unidos?
Desde el inicio de la invasión, Ucrania se ha convertido en el principal receptor de ayuda exterior de Estados Unidos.
Desde el día que inició la invasión de Rusia a Ucrania, el pasado 24 de febrero, el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en términos económicos ha sido contundente. Es imposible saber qué destino habría vivido el país europeo de no haber contado con ese apoyo económico y militar.
Hace unas horas se supo del aporte de un nuevo paquete de ayuda a Ucrania en armas. En esta ocasión se trata de una donación de 1.800 dólares en distintos tipos de armas, entre las que se encuentran munición para proyectiles HIMARS, morteros, camiones y otro tipo de proyectiles, y por primera vez incluirá los misiles Patriot, un sistema de misiles de tierra aire de largo alcance, que desde Kiev habían solicitado desde hacía meses.
Esta es apenas una de las múltiples ayudas de parte de Estados Unidos, que ha recibido Ucrania, desde el inicio de la invasión y por eso es significativo que la primera salida del presidente Zelenski fuera del país desde que inició la invasión sea a Washington.
La visita de Zelenski tiene un gran significado respecto a la ayuda que ha recibido y la que espera continuar recibiendo el año próximo, para enfrentar la amenaza rusa.
“No es caridad”, dice Zelenski
El presidente de Ucrania realizó este miércoles un discurso en frente del Congreso de Estados Unidos, después de un encuentro de varias horas con el presidente Joe Biden y una posterior rueda de prensa conjunta.
Una de las ideas más claras que compartió Zelenski fue que el aporte económico que ha hecho Estados Unidos a su país, va mucho más allá de la caridad y se convierte en un aporte a la seguridad. “La ayuda económica no es caridad, es una inversión en la seguridad global” aseguró, ante los aplausos de los miembros del Congreso, que lo recibieron con total emotividad.
De acuerdo con el sitio web del Consejo en Relaciones Internacionales de Estados Unidos, desde el inicio de la invasión rusa Ucrania se convirtió en el principal receptor de ayuda exterior de Estados Unidos, desplazando temas globales como el cambio climático, o la lucha contra el covid-19.
Según el Instituto Kiel para la Economía Mundial con sede en Alemania, en el año 2022 la administración Biden y el Congreso de los EE. UU. han destinado cerca de $50 mil millones en asistencia a Ucrania, incluyendo apoyo humanitario, financiero y militar.
El porcentaje más alto de esa ayuda, cerca de un 48 %, según los cálculos de Consejo en Relaciones Internacionales, corresponde a ayuda en temas militares. En ese rubro se encuentra el apoyo en armas y equipos, así como la capacitación y apoyo logístico.
Un porcentaje mucho más bajo de cerca del 21 % corresponde a temas de asistencia humanitaria y ayuda a refugiados, por ejemplo, y alrededor del 31 % está relacionado con ayudas presupuestarias, a través de distintos fondos.
Críticas por el apoyo a Ucrania
Si bien no es la totalidad del Partido Republicano, algunos representantes de ese partido han expresado dudas frente a un aporte tan alto de Estados Unidos para Ucrania.
De acuerdo con algunos líderes republicanos, el Gobierno estadounidense no debería continuar destinando los “impuestos de los estadounidenses” para apoyar una guerra que no se está dando en territorio norteamericano.
“No más cheques en blanco para Ucrania”, escribió el representante republicano Andy Biggs en Twitter, apenas horas antes de la visita de Zelenski a Washington. Y durante las ovaciones y aplausos que recibió el presidente Zelenski este miércoles en el Congreso, los representantes Lauren Boebert y Matt Gaetz permanecieron sentados y mirando sus teléfonos mientras Zelenski hablaba, demostrando el poco apoyo que consideran debe continuar dándose a Ucrania.
Conociendo esa realidad, el presidente Zelenski dijo este miércoles ante el Congreso que era fundamental que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania continuara siendo “sólido”, “bipartidista” y “bicameral”.