MUNDO
¿Por qué mataron a mi mamá?: padre de la joven colombo-israelí, asesinada por Hamás, detalla cómo ha sido criar a su nieto tras un año de la masacre
Julio Rubio, padre de Ivonne Rubio, revela en SEMANA como ha sido vivir el duelo de perder a su hija en la fiesta que fue blanco de los ataques de Hamás el 7 de cotubre del 2023
“El dolor se intensifica más, a veces uno piensa que con el tiempo se van borrando las heridas pero en mi caso ha sido lo contrario”, de esta manera, Julio Rubio, padre de una joven asesinada por Hamás, narra los momentos que ha pasado tras un año de la masacre que acabó con la vida de decenas de personas.
Hace un año, un grupo fuertemente armado de miembros de Hamás, ingresó a territorio Israelí y acabó con lo que se encontró a su paso en una fiesta de música electrónica a menos de cinco kilómetros de la Franja de Gaza. Nunca se había visto algo similar en los años de discordia entre países del Medio Oriente, los asesinos entraron a pie y no lanzaron misiles como usualmente hacían sus ataques.
“La pérdida ha sido grande, y así estamos muchas familias aquí en israel”, dijo Rubio, quien lleva 32 años en ese país y fue allí donde nacieron sus tres hijos, uno de 33 años, Ivonne y otro niño de 16 años de edad, pero su hija era la que más amaba sus raíces colombianas, “siempre tenía esa alegría por nuestro folclor, traía gorros, ponchos, llaveros, el burrito, la chiva, a ella le gustaba traer de Colombia”, dijo.
Ivonne se fue del lado de su familia pero les dejó un “tesoro”, como Julio lo describe, se trata de Abiel, su nieto de 5 años que sufrió la pérdida de su madre hace un año, “nos dejó un trocito de ella”, dijo el padre de la joven asesinada, asegurando que vive actualmente con sus abuelos y entiende más las cosas, “le hemos hablado con sinceridad, le hemos dicho la verdad”, aseveró.
Tendencias
El abuelo aseguró que su nieto constantemente comienza a hacer preguntas más fuertes sobre su madre, “¿por qué mataron a mi mamá?, ¿quiénes la mataron?, ¿ella hizo algo malo?”, son algunas de las preguntas que tiene que responder julio tras un año de la masacre que acabó con la vida de su hija.
Ivonne estuvo casada y tuvo con su antigua pareja a su único hijo, Abiel. Después de un tiempo conoció a Antonio Macías, quien también se había separado y tenía una hija de 6 años, “ellos se juntaron y comenzaron un nuevo hogar, así que el día de la fiesta estaban juntos y dejaron sus niños con la madre de Antonio”.
Antonio murió el mismo día que Ivonne; sin embargo, el cadáver del hombre apareció dos días después de que apareció el de su pareja, “yo me imagino que el tiempo que se tomó fue el de tratar de identificar tantos cuerpos porque eran muchísimos, eso toma tiempo”, dijo Julio a SEMANA, asegurando que cuando fueron al entierro de su hija notaron que estaba muy inflamado por el tiempo.
A pesar de la pérdida que enluta la familia, Rubio aseguró que “al final tenemos un consuelo, que nuestra hija al menos no está en manos de estos monstruos”, haciendo referencia a los padres y familiares que tienen personas secuestradas por el grupo terrorista y que aún no han sido liberadas.
“El panorama está muy difícil, existe una parte de la población que está en contra del Primer Ministro, pero no quiere decir que sea la totalidad, porque la fracción que está en contra es básicamente la izquierda en el país, pero este es un país de mayorías de derecha, es un país demócrata”, dijo Rubio.
La vida cambió para la familia de Ivonne, y se preguntan cosas que seguramente tendrá que responder el Primer Ministro, sobre todo en temas de seguridad, ¿por qué no llegaron a tiempo?, ¿por qué no les prestaron el auxilio necesario a nuestros hijos?, ¿qué pasó con el Estado?
Antonio, al parecer, llegó hasta el búnker junto con Ivonne. A ella ya la encontraron muerta como consecuencia de las balas. Unas versiones apuntan a que estaba en ese sitio. Otras, que su cuerpo sin vida fue encontrado bajo un carro. La colombiana, quizá, fue alcanzada por las balas de los extremistas.