MUNDO
¿Por qué Putin y López Obrador no han reconocido a Joe Biden como presidente electo de EE. UU.?
A diferencia de la mayoría de los países del mundo, Rusia, China, Brasil y México no felicitaron a Biden.
El Gobierno de Rusia se ha rehusado a felicitar al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, argumentando que prefieren esperar a que concluyan los procedimientos de verificación de los resultados de los comicios del pasado 3 de noviembre.
El Kremlin indicó este lunes que Vladimir Putin espera el anuncio oficial para felicitar al vencedor, mientras la victoria del demócrata Biden sigue siendo cuestionada por Donald Trump y sus simpatizantes.
“Estimamos que es correcto esperar los resultados oficiales de las elecciones que tuvieron lugar. Quiero recordar que el presidente Putin dijo en varias ocasiones que respetará la elección del pueblo estadounidense sea cual sea”, afirmó a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Putin había felicitado a Donald Trump por su victoria en 2016 un poco más de una hora después de que las proyecciones de los medios estadounidenses lo dieran como ganador. Peskov dijo que en “aquella época no hubo cuestionamiento judicial” del resultado.
Tendencias
“Consideramos que sería correcto esperar los resultados oficiales de las elecciones celebradas”, señaló Peskov, que de esta forma justificó que el presidente ruso, Vladimir Putin, aún no se haya pronunciado sobre el escenario político de Estados Unidos.
A diferencia de la mayoría de los países del mundo, China y Rusia, así como Brasil y México, no felicitaron a Biden.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, esquivó en rueda de prensa una pregunta sobre los motivos por los que Pekín aún no había felicitado a Biden, como sí han hecho otras autoridades mundiales: “Entendemos que el resultado de las elecciones presidenciales será determinado conforme a las leyes y procedimientos de Estados Unidos”.
“Responderemos de acuerdo a la práctica internacional común”, ha añadido Wang, quien ha aprovechado para defender la necesidad de que Pekín y Washington resuelvan sus posibles diferencias sobre la base del “respeto mutuo”, según declaraciones recogidas por medios oficiales.
Donald Trump se negó a reconocer el triunfo de su rival, anunciado el sábado, y denuncia, sin aportar pruebas, que hubo fraude a favor del demócrata, prometiendo recurrir a la justicia por ello.
Trump anunció una cascada de recursos judiciales para intentar impugnar los resultados, en una estrategia que apuntará al voto por correo.
Comisión electoral rusa cuestiona la legitimidad de los comicios
La jefa de la comisión electoral rusa consideró este lunes que el voto por correspondencia en Estados Unidos deja “inmensos espacios” a posibles fraudes electorales, haciendo así suyas las alegaciones del equipo de Donald Trump.
“En el pasado he tenido la oportunidad de estudiar minuciosamente la experiencia del voto por correspondencia en Estados Unidos. Para mí, la conclusión es clara: se trata de un anacronismo que en su variante estadounidense abre inmensos espacios para posibles falsificaciones”, dijo Ella Pamfilova a la agencia estatal rusa TASS.
Según ella, el sistema de voto por correo en Estados Unidos permitiría “los votos múltiples, las pérdidas de sufragios ‘indeseables’, la votación de muertos”, debido a “una falta de control sistemático del proceso electoral por vía postal en su conjunto”.
El presidente Donald Trump, derrotado por el demócrata Joe Biden en la elección presidencial de Estados Unidos, no ha reconocido la victoria de su rival al considerar, sin proporcionar pruebas, que la votación fue fraudulenta, en un contexto de enorme desarrollo del voto por correo debido a la pandemia del coronavirus.
El presidente ruso Vladimir Putin es uno de los dirigentes mundiales que no ha felicitado a Joe Biden.
Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos no han dejado de deteriorarse desde que Moscú fue acusado de injerencia en la presidencial de 2016 para favorecer la elección de Donald Trump.
Tanto este como el presidente ruso niegan esas alegaciones. La elección de Joe Biden puede incrementar las tensiones con Rusia. Biden, exvicepresidente de Barack Obama, siempre prometió más firmeza ante Rusia.
El caso de México
Horas después de que varios medios de comunicación de Estados Unidos dieran el sábado como vencedor a Biden sobre el actual presidente estadounidense, Donald Trump, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esperará a la resolución de las denuncias de fraude interpuestas por el republicano.
Las declaraciones de Erbard de este domingo se registran en medio de reclamos de políticos mexicanos de oposición al presidente por su tardanza en el reconocimiento a Biden.
“No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos”, dijo el sábado López Obrador.
El mandatario mexicano, quien hizo su primer y hasta ahora único viaje internacional en julio pasado a Washington para visitar a Trump, reconoció el trato que el actual presidente estadounidense ha dado a México.
“Les aclaro que tenemos muy buena relación con los dos candidatos. El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos y le agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado”, aseguró el presidente de izquierda.
Y con Biden “lo mismo”, prosiguió López Obrador.
El 5 de marzo de 2012, cuando López Obrador era precandidato presidencial sostuvo un encuentro con Biden, quien era por entonces vicepresidente estadounidense.
Pero en julio pasado, durante su visita a Trump en la Casa Blanca, el mexicano no concertó un encuentro con el entonces candidato Biden.
Con información de AFP y Europa Press.