Home

Mundo

Artículo

Joe Biden durante la conferencia de la OTAN
Joe Biden renuncia a su candidatura para ser reelegido. | Foto: AFP

Mundo

Joe Biden: un mes desastroso para él y la historia de cómo, tras el atentado a Trump, sucumbió su candidatura

El presidente de Estados Unidos aseguró que si bien ha sido su intención buscar la reelección, “no es lo mejor para mi partido”.

Redacción Mundo
21 de julio de 2024

El presidente Joe Biden abandonó este domingo, 21 de julio, la campaña para la reelección, luego de su “pobre desempeño” en el debate contra Donald Trump, el cual suscitó dudas sobre si estaba en condiciones de seguir en el cargo.

La decisión surgió tras una creciente presión de los aliados de Biden para que se hiciera a un lado después del debate del 27 de junio, cuando el mandatario, de 81 años, perdía el hilo de sus argumentos, daba respuestas sin sentido o se abstenía de señalar las múltiples falsedades que decía Trump.

“Ha sido el honor de mi vida servir como su presidente. Y si bien era mi intención competir para la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que yo me haga a un lado y me concentre únicamente en cumplir con los deberes como presidente para lo que queda de mi período”, escribió Biden en una carta publicada en su cuenta en X.

Ofreció de inmediato su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris, la favorita del partido para la nominación en la convención partidista en agosto en Chicago, y confirmó que terminará su mandato presidencial.

“Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy, quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”.

La carta de renuncia de Joe Biden

“Hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos realizado inversiones históricas en reconstruir nuestra nación, reducir los costos de los medicamentos recetados para las personas mayores y ampliar atención médica asequible a un número récord de estadounidenses. Hemos brindado atención críticamente necesaria a un millón de veteranos expuestos a sustancias tóxicas. Se aprobó la primera ley de seguridad de armas en 30 años.

Nombrada la primera mujer afroamericana para la Corte Suprema. Y pasó la mayor legislación climática más importante en la historia del mundo. Estados Unidos nunca ha sido mejor posicionado para liderar que lo que somos hoy.

Sé que nada de esto se habría podido hacer sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos nosotros superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y nos hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo.

Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien ha sido mi intención de buscar la reelección, creo que es lo mejor para mi partido y el país dimitir y concentrarme únicamente en cumplir mis deberes como Presidente durante el resto de mi mandato.

Hablaré con la Nación a finales de esta semana con más detalle sobre mi decisión.

Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y confianza que has depositado en mí.

Hoy creo lo que siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer, cuando lo hacemos nosotros juntos. Solo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América”.