Mundo

¿Por qué se celebra el 6 de febrero el Día de Bob Marley?

Cada año, los fanáticos del Reggae y Jamaica celebran el natalicio del artista.

6 de febrero de 2023
Bob Marley, el mayor exponente del reggae.

Cada año, el 6 de febrero es un día de culto para los fanáticos del género musical Reggae, debido a que se celebra el Día de Bob Marley.

La conmemoración de este día parte del natalicio de Bob Marley, el exponente más importante del reggae. Es por ello que Jamaica y los seguidores de este género celebran este día para quien consideran un exponente de la humanidad. Asimismo, se realizaron eventos, conciertos y presentaciones en honor al cantante.

Robert Nesta Marley, conocido mundialmente como Bob Marley, fue un músico, guitarrista y compositor de Reggae, nació en Nine Mile, localidad ubicada al norte de Jamaica, cerca al mar Caribe. Su madre fue Cedalla Booker, afro-jamaicana, y Norval Marley, un jamaicano blanco de ascendencia inglesa que hizo parte de las Fuerzas Armadas Británicas. Es por ello que Bob Marley era mestizo, dado que provenía de la mezcla entre una persona de tez negra y otra blanca.

Según el libro Tanto que contar: Historia oral de Bob Marley de Roger Steefens, se afirma que durante su infancia fue punto de burlas por parte de la comunidad afrodescendiente, debido a que era mestizo. Tanto así que en un punto de su adolescencia, el hermano de su primera novia no le permitió ingresar en la casa, debido a que no les agradaba la gente con raíces blancas.

Bob Marley. | Foto: bobmarley.com

En esa época y por la ausencia del padre, Booker se encargó de sacar adelante a su hijo, dado que no tenían los recursos suficientes, ni los servicios públicos. No contaban con agua ni electricidad. Marley conoció a Bunny Wailer, quien se convertiría en uno de sus grandes amigos. Ese vínculo hizo que Booker conociera al padre de Wailer y entablaran un vínculo amoroso. Marley se convirtió en el hermanastro de su amigo.

En búsqueda de mejorar las condiciones, se mudaron hasta Kingston, capital de Jamaica. Allí, los dos hermanastros se interesaron por la música, por lo que empezaron a componer canciones, influenciados por Ray Charles, Curtis Mayfield, Brook Benton, Fats Domino y The Drifters. A medida que trabajaba en una industria de fundición, Marley empezó a producir sus canciones, las cuales le permitieron ser conocido por Joe Higgs, un cantante famoso en el país que se interesó por su talento.

Finalmente, junto con Wailer y el apoyo de Higgs, Marley fundó The Wailers, una banda musical con la cual pudo ayudar económicamente a su madre. Sin embargo, un viaje de Booker a Estados Unidos hizo que la banda no continuara. Marley estuvo solo ocho meses en suelo norteamericano, por lo que en 1966 se interesó por el auge del movimiento rastafari presente en su país por la visita del emperador de Etiopía, Hailè Selassiè. Se interesó en conocer las bases y fundamentos, por lo que los aplicó en su música.

Con el paso de los años, The Wailers se empezó a hacer un nombre en la música centroamericana, siendo un éxito entre los 70. Al ser el vocalista, Marley adquirió fama, a tal punto que fue invitado a programas de entrevistas estadounidenses. Estando en la cúspide, él se apartó de la banda y fue solista, época en la que exaltó más su fama.

Durante esos años, Jamaica experimentaba una violencia política, por lo que la música de Marley se caracterizó por ser una oda a la paz, la reconciliación y el amor. El 5 de diciembre de 1976, él acudió a un concierto gratuito en el que promovió la paz, buscando frenar la violencia. Su legado se materializó en el Paseo de la Fama en Hollywood, donde tiene una estrella a su nombre.

(FILES) In this file photo taken on February 08, 2009 a man pedals past a mural of late musician Bob Marley in Kingston. - It's been four decades since Bob Marley's death, a period longer than the reggae icon's brief but potent life that skin cancer ended when he was 36.
(FILES) In this file photo taken on February 08, 2009 a man pedals past a mural of late musician Bob Marley in Kingston. - It's been four decades since Bob Marley's death, a period longer than the reggae icon's brief but potent life that skin cancer ended when he was 36. Yet Marley lives on as a voice of the dispossessed, the palpable vibrancy, spirit of protest and moral zeal of his songs including "One Love," "Redemption Song" and "I Shot The Sheriff" enduring in a way few bodies of popular music have ever done. (Photo by Jewel SAMAD / AFP) | Foto: AFP

En las décadas 70 fue uno de los artistas más simbólicos del mundo, por los mensajes que transmitía en sus canciones. Sin embargo, en 1977 fue diagnosticado con melanoma lentiginoso acral, la cual desencadenó en cáncer. En medio de las giras que realizaba, los fanáticos fueron testigos de cómo su salud se fue empeorando. Meses antes de fallecer, fue homenajeado con la Orden del Mérito en Jamaica, el mayor reconocimiento en el país.

Durante un vuelo hacía Alemania en 1981, sus funciones vitales empezaron a fallar, por lo que el avión aterrizó en Miami y Marley fue trasladado de urgencia al hospital. Sin embargo, el 11 de mayo en el Cedars of Lebanon Hospital (actualmente el Hospital Universitario de Miami), falleció a los 36 años. Según lo descrito en el libro, las últimas palabras que dijo fueron “el dinero no puede comprar la felicidad” hacía su hijo, Ziggy Marley.

Los seguidores del artista utilizan este día para mostrar su cariño con el artista. Además, Jamaica recuerda el nacimiento del cantante y le hacen varias muestras de homenaje. El presidente Andrew Holness se pronunció en Twitter, celebrando el cumpleaños de Marley. Por su parte, la Selección de fútbol y Adidas aprovecharon el día para presentar el nuevo uniforme del país.