Mundo
¿Por qué se celebra en Chile el Día de la Bandera el 9 de julio y qué significa?
Esta celebración es una de las más importantes en el país y data de un hecho de hace poco menos de dos siglos.
Chile está contando las horas para celebrar uno de los días más importantes de su historia: el Día de la Bandera. ¿Por qué se conmemora el 9 de julio?
Cada año y sin falta, los 9 de julio son sagrados para los chilenos. El Día de la Bandera es un símbolo patrio celebrado hace más de un siglo, siendo una fecha de inmenso orgullo para los habitantes que recuerdan la historia de su país.
La razón de ser de esta celebración tiene que ver con la Batalla de Concepción, la cual ocurrió entre el 9 y 10 de julio de 1882. Este evento confrontó a las tropas chilenas contra las peruanas en la localidad de Concepción, ubicada cerca a la frontera con Perú. La Academia de Historia Militar de Chile explica los detalles de esa fecha.
Para ese momento, la guarnición militar de La Concepción estaba compuesta por 77 uniformados al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto. En medio de un conflicto con la contraparte peruana, las tropas chilenas fueron blanco de un ataque perpetrado a las 9:00 a.m. del 9 de julio por parte de Perú.
Lo más leído
Las tropas chilenas se defendieron con los insumos que tenían de los ataques, pero sus fuerzas eran menores a las peruanas, por lo que en cuestión de horas los rivales doblegaron a la guarnición dejando pocos sobrevivientes del ataque. Según la información de la Academia, no quedo ningún chileno con vida, debido a que los últimos fueron ejecutados al poco tiempo.
Posteriormente, el Ejército chileno que estaba en campaña en la sierra peruana, bajo las órdenes del coronel Estanislao del Canto, acudió a la guarnición. No pudo creer la masacre perpetrada, debido a que los cuerpos estaban regados y las instalaciones ardían en llamas.
La noticia se esparció por toda Chile y los soldados fallecidos en combate se volvieron un símbolo de resistencia guerrera. El coronel del Canto afirmó en esos tiempos: “Si os encontráis en igual situación a los 77 héroes de Concepción, sed sus imitadores y entonces agregaréis una brillante página a la historia nacional y haréis que la efigie de la patria se presente una vez con el semblante risueño en símbolo de gratitud por los hechos de sus hijos”.
Las tropas chilenas admiraron a los 77 uniformados caídos, debido a que aguantaron hasta el último momento el ataque enemigo. Las cifras apuntan a que fueron alrededor de 800 militares peruanos los que perpetraron el asalto. En cuestión de días, la opinión pública chilena les rindió homenaje a los soldados muertos, conservando esa visión con el pasar de los siglos.
A partir de ese suceso, cada año, las tropas chilenas les rinden homenaje a los soldados muertos, izando y jurando la bandera. Por ese motivo se llama Día de la Bandera.
La bandera chilena está compuesta por tres elementos: una estrella solitaria en un cuadro azul, una franja blanca y otra roja. Este diseño fue adoptado oficialmente el 18 de octubre de 1817 y tiene un sentido particular en la población.
Frente a su significado hay varias versiones, pero la más fidedigna es la que señala que el blanco representa las cumbres nevadas de la cordillera de los Andes, el azul al Océano Pacífico que conecta con su superficie, y el rojo simboliza la sangre derramada por los soldados para lograr la independencia. La razón de ser de la estrella está relacionada con el Estado chileno, el cual consta de tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y es considerado como unitario.